Buscador

lunes, 27 de mayo de 2013

Mari Paz

Sigue siendo una leyenda 67 años después de su muerte, tanto como lo fue en vida. María Paz Gascón Cornago nació en Zaragoza el 3 de Noviembre de 1923. Una artista precoz que desde sus primeros pasos sobre el escenario encandiló al público. Su talento como bailarina, cantante y actriz la situó como una de las estrellas de la época con mayor proyección. Sin embargo, en pleno éxito, con apenas 22 años cumplidos, falleció víctima de septicemia.
Fue contemporánea de figuras de la copla como su amigo Miguel de Molina; compartió escenario con la gran Concha Piquer, Estrellita Castro, la Niña de los Peines o la entonces debutante Lola Flores. Dominaba con maestría la danza clásica y todo tipo de bailes. Siempre se consideró una bailarina apasionada de la danza, aunque cultivó otras disciplinas como el canto, el teatro y el cine. En la pantalla fue pareja artística de Juan de Orduña en el filmeLeyenda rota (1939), y actuó en un total de cuatro películas.
Sobre las tablas:Muerte de la petenera’, ‘Cabalgata’ o ‘Cancionero’ fueron algunos de sus montajes más celebrados. En Madrid estuvo en cartel más de un mes y en los Teatros Argensola e Iris de Zaragoza fue toda una sensación a comienzos de la década de los 40, como reflejan las crónicas de la época.
La niña Mari Paz se presentó en el Teatro Parisiana, (sala que más tarde se llamaría Argensola) el 2 de julio de 1929. Fue en el intermedio, al compás de la Orquesta Nueva York, “tomando parte en los bailables la saladísima bailarina María Paz Gascón, futura y diminuta ‘estrella’ de cuatro años”, como anunciaban los carteles de la época.
Bailaba todas los estilos y con solo 12 años actuó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Bailaba con maestría al ritmo de piezas de Beethoven, Chopin, Granados o Sarasate con igual destreza que las composiciones de Quintero, León y Quiroga.
Con solo 22 años ya había hecho numerosas giras por toda la geografía, había actuado en varias ocasiones ante Franco, en recepciones en el Palacio de la Granja y en el Palacio de Oriente. Fue contemporánea de Imperio Argentina, Concha Piquer, Juanita Reina, Estrellita Castro, Pastora Soler, Miguel de Molina, Mario Gabarrón, Roberto Rey… A mediados de los 40 su carrera era imparable: iba a hacer las Américas, viajar a Londres, rodar junto a Juan de Orduña ‘La Lola se va los puertos’ (le sustituiría Juanita Reina)…En marzo de 1946, tras varios meses de trabajo sin descanso, Mari Paz contrajo una enfermedad que le provocó una fiebre intensa y tuvo que volver a su casa de Madrid. Al día siguiente falleció, un 12 de marzo

No hay comentarios: