Buscador

martes, 28 de mayo de 2013

Juan Solano


Nació el 21 de Diciembre de 1921 en Cáceres. Por su sentir hacia la música andaluza, su amor a Andalucía, y por el hecho de haber pasado parte de su vida en esta bendita tierra, se le ha creído andaluz, pero él siempre llevaba presente su ascendencia extremeña.
Estudió en el conservatorio de Sevilla, y muy joven todavía se fue a la capital de España a probar fortuna como compositor.

En Madrid colaboró intensamente con los letristas Ochaíta y Valerio, de cuyo trío salieron canciones tan conocidas como Cinco farolas, La niña de Punta Umbría, El Porompompero, Cría cuervos, Almoneda, Tientos del remordimiento. No me mires a la cara, y un largo etcétera. Al morir estos letristas, formó pareja con Rafael de León hasta la muerte de éste, de ellos podemos destacar: Esclava de tu amor, Tengo miedo, Un clavel, Pastora Imperio, Aquella Carmen, Mi niño macareno, Sombra de mi sombra, Con ruedas de molino, Soy una feria, y otras muchas.
Juan Solano no sólo cultivó la copla, también se aventuró en el género sinfónico, el pop y las bandas sonoras cinematográficas como las de las películas "¡Bienvenido Mister Marshall!", "La tirana", "El último cuplé" y "Carmen la de Ronda".
En 1991 se le tributó un homenaje en televisión con la presencia de grandes figuras de la canción española como Marifé de Triana, Gracia Montes o Juanita Reina. Su última composición fue la sintonía para el programa "Las Coplas" de Canal Sur Televisión.
Murió en Málaga el día 22 de Abril de 1992

No hay comentarios: