Estudió en el conservatorio de Sevilla, y muy joven todavía se fue a la capital de España a probar fortuna como compositor.
En Madrid colaboró intensamente con los letristas Ochaíta y Valerio, de cuyo trío salieron canciones tan conocidas como Cinco farolas, La niña de Punta Umbría, El Porompompero, Cría cuervos, Almoneda, Tientos del remordimiento. No me mires a la cara, y un largo etcétera. Al morir estos letristas, formó pareja con Rafael de León hasta la muerte de éste, de ellos podemos destacar: Esclava de tu amor, Tengo miedo, Un clavel, Pastora Imperio, Aquella Carmen, Mi niño macareno, Sombra de mi sombra, Con ruedas de molino, Soy una feria, y otras muchas.
Juan Solano no sólo cultivó la copla, también se aventuró en el género sinfónico, el pop y las bandas sonoras cinematográficas como las de las películas "¡Bienvenido Mister Marshall!", "La tirana", "El último cuplé" y "Carmen la de Ronda".
En 1991 se le tributó un homenaje en televisión con la presencia de grandes figuras de la canción española como Marifé de Triana, Gracia Montes o Juanita Reina. Su última composición fue la sintonía para el programa "Las Coplas" de Canal Sur Televisión.
Murió en Málaga el día 22 de Abril de 1992
No hay comentarios:
Publicar un comentario