Buscador

jueves, 23 de mayo de 2013

Carlos Castellano

Carlos Castellano Gómez nació en Montalbán de Córdoba, el 4 de Noviembre de 1904, en el seno de una familia numerosa. Desde su niñez se sintió atraído por la música en su pueblo natal; le emocionaba, por ejemplo, escuchar las dianas que las bandas del pueblo interpretaban en las fiestas de feria o las marchas fúnebres de las procesiones de Semana Santa. Recibió sus primeras lecciones de solfeo y piano de una maestra nacional (doña Carolina).
Posteriormente se trasladó a Córdoba donde siguió ampliando sus conocimientos musicales, y más adelante, en 1931 a Madrid, ya que en su tierra no podía desarrollar suficientemente sus aficiones musicales. Allí trabaja con el maestro Manuel Quiroga Losada, cursando los estudios oficiales de solfeo, piano, violín, armonía, composición, contrapunto y fuga.
Su reconocimiento y éxito no tardó en llegar, entre sus creaciones podemos destacar: "Bajo mi cielo andaluz" y, sobre todo la popular canción "La luna y el toro", con la que obtuvo el premio al autor más popular del año, galardonada con la Placa de Oro a la mejor canción por Radio Nacional de España y Trofeo de Antena en Radio España.
Trabajó también para el cine; han interpretado sus canciones Sara Montiel, Lucho Gatica, Marisol, Antoñita Moreno, etc.
Miembro de las Sociedades de Autores de Brasil, Francia, Alemania, Argentina, etc., su fama ha traspasado nuestras fronteras.
Ha sido considerado un músico fundamentalmente autodidacta que destacó por la genialidad de su vena creadora. Consiguió desde sus inicios conectar con los gustos del pueblo. Desde muy joven empezó a escribir para artistas de renombre de aquella época como Miguel de Molina para el que escribió canciones como: "Agüita del querer", "Mi pena", "Niña Caracola", "Mi Rita bonita", "Patio moro", "Dale arroz", "Corraleras de la moda" etc. Además de lo antes citado han sido también muchos sus éxitos en la voz de innumerables artistas de inigualable calidad como: "La morena de mi copla" popularizada por Estrellita Castro y Manolo Escobar, "Juan Salvador" para Pepe Baldó, "Farolito, farolito" para Carmen Sevilla, "El cordón de mi corpiño", "Carretera de Asturias" y "Al pie de la Cruz de Mayo" para Antoñita Moreno, y su gran éxito "La luna y el toro",  compuesta en 1965 y popularizada por Lola Flores, Mikaela, Marife de Triana, Bambino, Los Centellas, Javier Solís y un largo e importante rosario de estrellas de la canción.
Carlos Castellano pasó sus últimos años de vida en la localidad malagueña de Fuengirola, disfrutando en una bonita casa cercana al mar.
Falleció el 13 de marzo de 2002 a la edad de 98 años"

No hay comentarios: