Buscador

jueves, 4 de julio de 2013

Marujita Díaz

María Díaz Ruiz (Sevilla. 1932). Su familia vendía carbón, cisco para los braseros, y ella ayudaba en esa faena. Con diez años recorría los pueblos andaluces cantando coplas. Y con trece era una pequeña estrella del espectáculo ,"Galas Juveniles". Poco después llegaba a Madrid y actuaba en los entreactos de las funciones de cine que se daban en el Chueca.

Pasó al teatro de revista, y en la compañía del maestro Alonso estrenó "Luces de Madrid", en el Price y en el Martín. En ese género revisteril se mantuvo algún tiempo, figurando en una conocida compañía, la que integraban Antonio Casal y Ángel de Andrés con Trini Alonso, con quienes estrenó "Las cuatro copas". De Muñoz Román y el maestro Guerrero estrenó, asimismo. "Yo soy casado, señorita".

Su entrada en el cine se la proporcionó Florián Rey: tuvo un pequeño papel en "La cigarra", cuya estrella era Imperio Argentina. En 1953 era la protagonista femenina de "El pescador de copias", con Antonio Molina. En 1957 rodó "El genio alegre". Fue en la década de los sesenta cuando asentó su carrera en el cine: "La corista", "Pelusa", "Abuelita charlestón", "La eumparsita", "La casta Susana"... Alternó la revista musical con las comedias musicales, y hasta las zarzuelas, ya en tiempos más recientes. Y en general demostró ser una actriz cantante muy polifacética, que lo mismo destacaba con coplas andaluzas, chotis, pasodobles que con tangos y antiguos cuplés.

Estuvo casada con el bailarín Antonio Gades. Dotada de una gran vis cómica, ha seguido actuando en la década de los noventa, aunque espaciadamente.

No hay comentarios: