Buscador

miércoles, 3 de julio de 2013

The flowers boy - El Florero

En 1922 el Maestro Penella viajó a América para preparar el estreno en inglés de su obra "El gato montés". Lo hizo acompañado por Conchita Piquer y por su madre.
Primero visitarían Nueva York y después México. Allí tendría lugar el lanzamiento de la juvenil estrella que todavía no había cumplido catorce años.
Durante la travesía, Conchita cantaba para su protector las piezas de su repertorio y él aprovechó para componer alguna de las canciones que debía interpretar en la capital azteca.
Al llegar a Nueva York se dirigieron al Park Theater donde Penella se entretuvo preparando los pormenores del estreno. Conchita, aburrida, deambulaba por los pasillos del teatro canturreando. El empresario John Cort la oyó y pidió a Penella que la incluyese en el espectáculo. Imposible, respondió Penella. El único papel adecuado para ella sería el de gitanilla cantando la farruca pero no se la sabía en inglés, idioma elegido para el estreno de 
"El gato montés"
.Tanto insistió Mr. Cort, empeñado en tener a la mocita en su escenario al precio que fuese, que Penella improvisó un número que Conchita cantaría durante un entreacto. Tuvieron que improvisarle hasta el vestuario con unos pantalones prestados por el propio Penella que era delgado y bajito. Con una blusón que le confeccionó su madre durante la noche, un pañuelo rojo y una gorrilla completaron el atuendo.
Ante el entusiasmo del público
"Conchita tuvo que repetir seis veces 
El florero"
 que tal era el título del pregón y al día siguiente, los críticos sólo hablaban de "The flowers boy" entendiendo que se trataba de un muchacho ya que su nombre no figuraba en los programas.
Se olvidó la gira en Méjico y Conchita permaneció en Nueva York actuando con primerísimas figuras del momento como Al Johnson, Eddie Cantor o Jeannette McDonald.
En 1926 regresó a España. Hablaba inglés y su idioma materno: el valenciano; pero tuvo que aprender el castellano.


   El florero   LETRA MÚSICA

No hay comentarios: