Buscador

lunes, 30 de enero de 2017

Aniversario de Manuel López Quiroga


Doña Sol
Compositor/Letrista
Manuel López Quiroga

Nació en Sevilla el 30 de enero de 1899

Fue conocido como el Maestro Quiroga, pianista, compositor y autor de cuplé y copla, además de uno de los componentes del mítico trío Quintero, León y Quiroga.
Letra
Fué doña Sol de Saavedra
dama de ilustre blasón,
sobre su escudo de piedra
campeaba un corazón.
La cortejaban todos
los caballeros
y el que más la quería
era un torero
bravo y hermoso
que en la plaza de Ronda
se hizo famoso.
Y a su palacio sombrío
de la calle de Alcalá
para vencer su desvío
el torero fué a cantar:
"Doña Sol, lucero mío,
eres tú lo que más quiero.
Es muy pobre mi cuna
para tu señorío
pero más que a mi Virgen
de san Gil te venero.
Doña Sol, lucero mío,
tu querer me embrujó,
tu querer me ha perdido,
y mi vida te he dado,
doña Sol, lucero mío."
Por su desdén frío y mudo
dijo él con ciega pasión:
"El corazón de tu escudo
es como tu corazón"
Y se puso su traje
de azul y oro
y buscando la muerte
se fué para el toro.
¡Brava faena!
Pues su sangre y su vida
dejó en la arena.
Y al conducirlo entre flores
por la calle de Alcalá
como un gemido de amores
doña Sol creyó escuchar:
"Doña Sol, lucero mío,
eres tú lo que más quiero.
Es muy pobre mi cuna
para tu señorío
pero más que a mi Virgen
de san Gil te venero.
Doña Sol, lucero mío,
tu querer me embrujó,
tu querer me ha perdido,
y mi vida te he dado,
doña Sol, lucero mío."
Intérprete
Conchita Piquer
ESCUCHAR

No hay comentarios: