Buscador

domingo, 4 de agosto de 2013

Carmelo Larrea

Nació en Bilbao el 7 de Julio de 1907. Desde su adolescencia desempeñó diversos trabajos, sin dejar por eso la afición por la música y las artes. Durante cinco años trabajó en el circo, haciendo con otros dos muchachos un trío musical de piano, violín y concertina. Al estallar la guerra civil abandona el circo definitivamente. Llamada su quinta a filas, Carmelo Larrea, a quien ha sorprendido la guerra en Jerez de la Frontera, se incorpora en una banda de Sevilla. También toca el saxofón en un establecimiento del barrio de Santa Cruz. En esta época empieza a componer.
El nombre de Carmelo Larrea está unido al de Antonio Machín, para quien compuso muchas de sus canciones, y también al bolero, género que frecuenta, aunque no únicamente. Efectivamente, Antonio Machín estrenó en 1941 el primer éxito de Larrea, Noche triste, que es acogido en la sociedad española de posguerra con afición clamorosa. A partir de entonces no cesará su producción: entre las primeras canciones está también Las doce en punto, Un año más y el pasodoble No te puedo querer.
Trasladado a Madrid, para trabajar con la orquesta Alazán, publica Dos cruces, una de sus canciones más populares, que empezó llamándose Soledad. Dos cruces se canta en francés, inglés, alemán, incluso en japonés- y aparece en cinco películas.Cantantes como María Dolores Pradera la llevaron mucho tiempo en su repertorio. Expresamente para Angelillo, y para la película Suspiros de Triana, compuso Carmelo Larrea otro de sus éxitos, Camino verde, que es otra señal inequívoca de una época española.
La suya es, seguramente, la música más bailada, cantada y radiotransmitida de toda una época de la vida española.
Falleció en Madrid, víctima de un infarto de miocardio, el 2 de febrero de 1980.

No hay comentarios: