Buscador

viernes, 2 de agosto de 2013

Miguel Herrero

Miguel Herrero vino al mundo en 1919. Nació en Huelva y durante casi una década paseó su gracia y simpatía por todos los países del continente americano. Con sólo 13 años, se marchó de casa en busca de fortuna como torero.. En un pueblo de Cáceres llamado Montehermoso, los compañeros de capea le piden a Miguel que les cante algo de su tierra. Cuenta el propio artista que se subió a una de las mesas del café y allí se puso a cantar, siendo aclamado por todos los presentes y comprendiendo el artista, que ahí estaba su verdadero arte.
Debutó en Buenos Aires, concretamente en 1944 con temas como el pasodoble Rumbo perdío, la zambra con fandangos Dos gotitas de rocío, las bulerías Al pie de la fragua y otros temas a la guitarra compuestos por Hermenegildo Montes Rayo, creador de populares temas como La Romería loreña, así como las alegrías El agua no la aminoró y las bulerías Cómo reluce Triana, pertenecientes éstas últimas al repertorio de Gracia de Triana. Todas ellas fueron registradas en España, antes de partir hacia el continente Americano.
Durante su estancia fuera de España grabó numerosos clásicos del repertorio de Quintero, León y Quiroga como Las cositas del querer, Pena, penita, pena, Dime qué mis ojos, La Lirio o A la vela, vela. Asimismo, en sus espectáculos además de estos clásicos, recitaba versos de Rafael de León tales como el Romance de los ojos verdes o 'Toíto' te lo consiento.





No hay comentarios: