Buscador

viernes, 19 de marzo de 2021

La Guapa - Rocío Jurado


La Guapa
Compositor/Letrista
Ochaíta, Valerio y Solano
Clasificación
Período autárquico
Cancion nacional,
Letra
Porque mi nombre lo tapa
letra de mala intención,
me dicen todos 'la guapa'
como quien hecha un borrón.
 La guapa, la guapa, la guapa.
 Le cogí por la solapa
bajo de los soportales
llevaba sombrero, su capa
y sus anillos de esponsales.
 ¿Donde va ese buen mozo,
que se me escapa?
Y a su boda de rumbo no me convida,
 que yo no te conozco
¡Lo sabe el Papa!.
 Allí me está esperando mi prometida
y a mi no me detiene, ninguna guapa.
 Y una guapa te paró, sólo por eso:
Por guapa y un cuchillo te clavó
y la sangre chorreó el embozo de tu capa.
 Ya he perdido hasta mi nombre
no es Mercedes, ni María,
que la sangre de ese hombre,
 que la sangre de ese hombre
otro nombre me pondría.
 Escribano hecha un borrón
a ver si mi nombre tapas,
que esconda mi condición
el nombre de perdición.
 La guapa, la guapa, la guapa.
 Al preguntarme los jueces
porque en el banquillo estaba,
yo les respondí cien veces
'por guapa y nada mas'.
 Por guapa, por guapa, por guapa.
 Ahora escondo mi amargura
en lugar que nadie sabe,
y de mi puerta cerrada
mas de cien tienen las llaves.
 Dime ese nombre tuyo
que se me escapa,
porque quiero que seas tú mi querida.
Que yo no se mi nombre
¡Lo sabe el Papa!
 Que soy sólo una hembra comprometida,
y cuando firmo un pliego,
firmo: La guapa.
 Pa' las hambres del querer
basta con eso:
La guapa, que mi nombre de mujer
se borró un amanecer
 en los vuelos de una capa.
 Ya he perdido hasta mi nombre
no es Mercedes, ni María,
que la sangre de ese hombre,
que la sangre de ese hombre
otro nombre me pondría.
 Escribano hecha un borrón
a ver si mi nombre tapas,
que esconda mi condición
el nombre de perdición.
 La guapa, la guapa, la guapa.
Intérprete
Rocío Jurado

No hay comentarios: