viernes, 31 de mayo de 2013

Xandro Valerio

Xandro Valerio nació en Moguer (Huelva) en 1910. Mientras ejercía su trabajo en un banco de Huelva empezó a escribir crónicas y versos para algunos diarios, al igual que hiciera su paisano Juan Ramón Jiménez.
Valerio llegó a presentarse al inicio de su carrera literaria a varios certámenes poéticos, ganando muchos de ellos. También escribió en aquella época la comedia "La piadosa ilusión" que fue llevada a escena.
Como su carrera se prometía brillante marchó a Barcelona buscando abrir nuevas fronteras, y sí que las abrió, allí conoció al letrista y poeta Rafael de León con el cuál cultivaría una gran amistad.
En la guerra civil española Rafael de León fue encarcelado en la ciudad condal y Valerio haciendo uso de su gran amistad le visitaba muy a menudo empezando a escribir entre los dos la comedia "La casa de papel" que estrenarían en Barcelona en 1940.
La fama como escritor le llegó a Xandro Valerio cuando empezó a escribir letras para la canción española como La Parrala, Tatuaje, Dolores la Petenera y muchísimas más junto a León, con música del maestro Quiroga; y junto a Ochaíta, con música del maestro Solano, canciones como Cuchillito de Agonía, Cinco Farolas, ¡Cría Cuervos!, Concha Piquer, Me caso mi madre, etc.
Los últimos años de su vida Valerio los dedicó a escribir poemas empapados de una gran espiritualidad. Murió en el año de 1966

Manuel Font de Anta

Manuel Font de Anta nacido en Sevilla el 10 de diciembre de 1889 y fallecido en Madrid el 20 de noviembre de 1936, fue un compositor y pianista español, autor de gran cantidad de canciones y de algunas famosas marchas procesionales.
Era hijo del compositor Manuel Font Fernández de la Herranz, fundador de la Banda Municipal de Sevilla y estudió con su propio padre, con los Maestros de Capilla de
la Catedral hispalense Vicente Ripollés y Eduardo Torres, y composición con Joaquín Turina.
Viajó por América, dando conciertos de piano y dirigiendo orquestas. Residía en Madrid cuando fue asesinado por brigadistas republicanos a los pocos días del inicio
de la Guerra Civil.
En su momento fue conocido por la composición de canciones para las más famosas cantantes de la época, como Raquel Meller, La Argentinita, La Goya o Pastora
Imperio.
En Sevilla es aún famoso por la composición de cuatro marchas procesionales para la Semana Santa: “Camino del Calvario” (1905), “La Caridad” (1915), “Amarguras”
(1919) y “Soleá dame la mano” (1924).
Otras obras suyas destacables son: Suite Andalucía (piano); Sinfonía “El Perchel” (orquesta); Sonata, para violín y piano; Oratorio "Jesús del Gran Poder" (con texto
de los hermanos Álvarez Quintero); el pasodoble La Plaza de España para la inauguración de la misma en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, y Rapsodia Americana para el mismo evento.

jueves, 30 de mayo de 2013

Mario Visconti

Mario Visconti, nombre artístico de Mariano Royo había nacido en Zaragoza en 1908 y comenzó a cantar tangos en Barcelona a final de la década de 1920 obteniendo pronto gran aceptación por parte del público, de modo que en seguida comenzó a grabar con la casa Parlophon para pasar después a hacerlo con Odeón.
Llegó a ser escuchado por Gardel, que le animó para que continuara. Recorrió Europa con diversos músicos entre los que se cuentan el guitarrista Iriarte, el pianista Cruz Mateo y el director José Melin.
Tuvieron gran éxito sus dúos con Carmencita Aubert, que se llevaron repetidamente al disco.
Recorrió también Egipto, Turquía e Irán, donde estuvo actuando dos años. La guerra mundial le sorprendió en Hamburgo, actuando con Eduardo Bianco. Se traslada,
después a Italia donde graba varios discos para el sello Cetra con la orquesta de Canaro.
En 1943 vuelve a España de nuevo con Bianco. Forma pronto su propia orquesta y firma contrato con Odeón consiguiendo espectaculares cifras de ventas para la época. Lola Membrives le ofrece la oportunidad de actuar en Buenos Aires, donde le contrata Radio El Mundo.
Permaneció varios años en la Argentina con salidas a otros países del Cono Sur. Regresó a España en 1948, donde siguió cantando, especialmente boleros y tangos, hasta que en los
años de 1950 su estrella comienza a declinar, retirándose en 1954, con una fugaz reaparición en 1960 para grabar cuatro tangos.
Murió en un asilo barcelonés en el año 2000.

martes, 28 de mayo de 2013

Juan Solano


Nació el 21 de Diciembre de 1921 en Cáceres. Por su sentir hacia la música andaluza, su amor a Andalucía, y por el hecho de haber pasado parte de su vida en esta bendita tierra, se le ha creído andaluz, pero él siempre llevaba presente su ascendencia extremeña.
Estudió en el conservatorio de Sevilla, y muy joven todavía se fue a la capital de España a probar fortuna como compositor.

En Madrid colaboró intensamente con los letristas Ochaíta y Valerio, de cuyo trío salieron canciones tan conocidas como Cinco farolas, La niña de Punta Umbría, El Porompompero, Cría cuervos, Almoneda, Tientos del remordimiento. No me mires a la cara, y un largo etcétera. Al morir estos letristas, formó pareja con Rafael de León hasta la muerte de éste, de ellos podemos destacar: Esclava de tu amor, Tengo miedo, Un clavel, Pastora Imperio, Aquella Carmen, Mi niño macareno, Sombra de mi sombra, Con ruedas de molino, Soy una feria, y otras muchas.
Juan Solano no sólo cultivó la copla, también se aventuró en el género sinfónico, el pop y las bandas sonoras cinematográficas como las de las películas "¡Bienvenido Mister Marshall!", "La tirana", "El último cuplé" y "Carmen la de Ronda".
En 1991 se le tributó un homenaje en televisión con la presencia de grandes figuras de la canción española como Marifé de Triana, Gracia Montes o Juanita Reina. Su última composición fue la sintonía para el programa "Las Coplas" de Canal Sur Televisión.
Murió en Málaga el día 22 de Abril de 1992

María Jesús y su acordeón

Nació en Caceres el 29 de mayo, trasladándose a Valencia cuando apenas contaba con 6 o 7 años de edad.
Empezó a tocar el acordeón cuando aún era muy niña en las playas valencianas para ayudar a sus padres. Mas tarde empezó a recorrer los pueblos de la Comunidad Valenciana dando pequeños conciertos mientras continuaba con sus estudios musicales.
Un buen día tuvo la suerte de interpretar una de sus canciones en Radio Nacional de España, en Valencia e intervenir en el programa de TVE, "Salto a la fama", donde interprete el pasodoble titulado "En el mundo".
Sin embargo tuvo que continuar tocando por las playas para ganarse la vida a expensas de la buena voluntad del auditorio. También actuó en las terrazas de los cafés, bodas, bautizos, asilos, hospitales y diversos centros benéficos etc. En fin, puede decirse que era un autentico músico ambulante.
Tras varios años, otra vez en TV, las cosas iban un poco mejor. Pero un día llegó el golpe de suerte y fue contratada para actuar en Benidorm empezando a ser considerada como una profesional.
En total ha grabado más de 50 discos, recibiendo el primer Cassette de Oro por el disco "El show de María Jesús" y un disco de platino por "El baile de los pajaritos" Sus canciones han aparecido como banda sonora en algunas películas y series de TV.

lunes, 27 de mayo de 2013

Mari Paz

Sigue siendo una leyenda 67 años después de su muerte, tanto como lo fue en vida. María Paz Gascón Cornago nació en Zaragoza el 3 de Noviembre de 1923. Una artista precoz que desde sus primeros pasos sobre el escenario encandiló al público. Su talento como bailarina, cantante y actriz la situó como una de las estrellas de la época con mayor proyección. Sin embargo, en pleno éxito, con apenas 22 años cumplidos, falleció víctima de septicemia.
Fue contemporánea de figuras de la copla como su amigo Miguel de Molina; compartió escenario con la gran Concha Piquer, Estrellita Castro, la Niña de los Peines o la entonces debutante Lola Flores. Dominaba con maestría la danza clásica y todo tipo de bailes. Siempre se consideró una bailarina apasionada de la danza, aunque cultivó otras disciplinas como el canto, el teatro y el cine. En la pantalla fue pareja artística de Juan de Orduña en el filmeLeyenda rota (1939), y actuó en un total de cuatro películas.
Sobre las tablas:Muerte de la petenera’, ‘Cabalgata’ o ‘Cancionero’ fueron algunos de sus montajes más celebrados. En Madrid estuvo en cartel más de un mes y en los Teatros Argensola e Iris de Zaragoza fue toda una sensación a comienzos de la década de los 40, como reflejan las crónicas de la época.
La niña Mari Paz se presentó en el Teatro Parisiana, (sala que más tarde se llamaría Argensola) el 2 de julio de 1929. Fue en el intermedio, al compás de la Orquesta Nueva York, “tomando parte en los bailables la saladísima bailarina María Paz Gascón, futura y diminuta ‘estrella’ de cuatro años”, como anunciaban los carteles de la época.
Bailaba todas los estilos y con solo 12 años actuó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Bailaba con maestría al ritmo de piezas de Beethoven, Chopin, Granados o Sarasate con igual destreza que las composiciones de Quintero, León y Quiroga.
Con solo 22 años ya había hecho numerosas giras por toda la geografía, había actuado en varias ocasiones ante Franco, en recepciones en el Palacio de la Granja y en el Palacio de Oriente. Fue contemporánea de Imperio Argentina, Concha Piquer, Juanita Reina, Estrellita Castro, Pastora Soler, Miguel de Molina, Mario Gabarrón, Roberto Rey… A mediados de los 40 su carrera era imparable: iba a hacer las Américas, viajar a Londres, rodar junto a Juan de Orduña ‘La Lola se va los puertos’ (le sustituiría Juanita Reina)…En marzo de 1946, tras varios meses de trabajo sin descanso, Mari Paz contrajo una enfermedad que le provocó una fiebre intensa y tuvo que volver a su casa de Madrid. Al día siguiente falleció, un 12 de marzo

domingo, 26 de mayo de 2013

José Antonio Ochaíta

Nació en Jadraque (Guadalajara) el 8 de marzo de 1905. Se licenció en Filosofía y Letras y se vinculó algún tiempo a la enseñanza, pero pronto dejó lo docencia para dedicarse por entero a la poesía y a la comedia para la cuál poseía una imaginación brillantísima.
Si en la copla fue famosísimo el trío Quintero, León y Quiroga, no lo fue menos famoso el trío Ochaíta, Valerio y Solano. De esta colaboración nacieron canciones tan populares como Cinco farolas, El Porompompero, Cría cuervos, Tientos del remordimiento, Las caenas del querer. Concha Piquer, Almoneda y un larguísimo etcétera.

También llegó a formar trío en la composición con los conocidos Rafael de León y el maestro Quiroga, con ellos compuso canciones como La Lirio, Judas, Eugenia de Montijo, Zapatitos de Charol, etc.; junto a Juan Solano como pareja, canciones como Dolores, No me des guerra, Vamos a dejarlo así, entre otras.
Ochaita fue galardonado en numerosos certámenes líricos y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
Murió el 17 de julio de 1973 a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando recitaba uno de sus poemas en Pastrana (Guadalajara), en una de las veladas literarias que organizaba Conrado Blanco, un gran mecenas que impulsaba la llamada Alforjas para la poesía. Quienes le conocieron dicen que recitaba de manera extraordinaria y que daba gusto oírle recitar sus propios poemas.

Karina

María Isabel Bárbara Llaudés Santiago, más conocida como Karina, es una cantante y actriz española nacida en Jaén (Andalucía)  el 4 de diciembre de 1946.
A principios de la década de 1960 comienza a trabajar en el programa musical Escala Hi-Fi de TVE. Emilio Santamaría, padre de la cantante Massiel, se hizo su manager, quien le llevó a firmar su primer contrato discográfico con la casa Hispavox.
En 1964 graba su primer álbum con el que tiene un considerable éxito en Venezuela. En 1965 consigue entrar en el panorama musical español con la versión del éxito de France Gall "Poupée de cire, poupée de son", lo que le da la posibilidad de mostrarse ante un público mayor. Su hermano Paco se sumaría al grupo de managers de Karina junto con Santamaría. Tras numerosos éxitos, en 1966 le entregan la Medalla de Oro como Mejor Cantante "Yeyé".
A finales de los 60 rueda tres películas cuyas bandas sonoras consiguen mucho éxito.
Comienzan sus más sonados éxitos como "Las flechas del amor", "Regresarás", "El baúl de los recuerdos", "Romeo y Julieta", "Fiesta", "Colores", etc.
Su carrera se extiende a otros países europeos. En 1971 participa y gana el programa "Pasaporte a Dublín" concurso en el que participaron entre otros Nino Bravo, Los Mismos, Rocío Jurado, etc. y en el que se elegía al representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1971. Ese mismo año, por tanto, representa a España en Eurovisión, en Dublín, con el tema "En un mundo nuevo", de Rafael Trabucchelli y Tony Luz (su novio). Quedó en segunda posición, con 116 puntos, algo de lo que siempre se ha sentido orgullosa.
Con la experiencia eurovisiva hizo una película, del mismo nombre que su canción. Siguió publicando canciones durante los 70, pero más tarde sus éxito se trasladaron a México. En los años 90 participa en una gira llamada "Mágicos 60". En 2003 ganó por votación popular el concurso de Telecinco Vivo Cantando, en el que participaban antiguas estrellas de la canción española.
Karina se ha casado cuatro veces, ha tenido dos hijas y ha superado un cáncer. Está considerada como una de las cantantes más populares de España en las décadas de los 60 y 70.
En febrero de 2008, a la edad de 64 años, inauguró "El Portón de los 60" un bar-restaurante de Pamplona ambientado en la época de los años 60 y 70, al que la cantante acudirá varias veces por semana como relaciones públicas y para cantar.

sábado, 25 de mayo de 2013

Hermanos Anoz

Jesús y Raúl Anoz nacieron en Milagro (Navarra). Empiezan ya de pequeños a mostrar gran interés por la canción, principalmente por las jotas y estampas navarras.

Se trasladan a Madrid para estudiar música y canto, y a la vez participan en todos los programas concurso de las emisoras de radio ganándolos en todas las ocasiones.

Tras participar y ganar el concurso de TVE "Imitando estrellas", son fichados por Discos "Belter" donde graban 2 LP's y tambien son contratados por Juanito Carcelle para actuar durante 90 días en Lisboa.

Con TVE recorren casi todos los países de Europa dentro de los festivales organizados para los emigrantes españoles. En varias ocasiones viajan a Sudámerica.

En la actualidad cuentan con una discografía de 42 LP's y son los únicos artistas profesionales navarros en activo.

En sus actuaciones son acompañados de guitarras y acordeón, de orquesta, o de música en play-back.

Fernando Moraleda

Fernando Moraleda Bellver nació en  Madrid el 30 de Abril de 1911 en una familia ligada a la música, ya que su padre, Gabino Moraleda, pertenecía, a la Capilla Real durante el reinado de Alfonso XIII. Estudió en Madrid con diversos maestros. Terminada la carrera fue oboe en la Orquesta Clásica que fundó y dirigió Saco del Valle. Fue director musical del teatro María Guerrero y del teatro Nacional.
Es el autor de la canción "El beso"
Su dedicación al teatro comenzó con la obra LA CENICIENTA DEL PALACE, con libreto de Luis Escobar, llenando por ello el último período de la historia de la zarzuela, con obras dentro del espíritu de la revista y géneros similares, como LA ESTRELLA DE EGIPTO.
Ha sido uno de los más populares compositores de música para comedias y revistas musicales dada la facilidad e inspiración melódica de su música; era un maestro del cantable, fundamental para el género en que trabajaba; varios de sus pasodobles como "La florista sevillana", perteneciente a GRAN REVISTA, "Si yo tuviera rosas" de la revista CANTANDO EN PRIMAVERA, o el chotis "Manoletín" y el famoso fox "Vivir, vivir" de LA CENICIENTA DEL PALACE, o el número "Un millón" de SI FAUSTO FUERA FAUSTINA, llenaron los medios de comunicación del momento. Los teatros de Madrid, Martín, La Latina, Eslava, María Guerrero y muchos de provincia fueron testigos de sus éxitos.
Entre sus obras más famosas, además de las ya citadas, destacan entre otras: DÓLARES, A VIVIR DEL CUENTO, TE ESPERO EN EL ESLAVA, AY MOLINERA, LA DAMA BOBA, LAS MENTIROSAS, CUIDADO CON LAS CURVAS, TÓCAME ROQUE, y POR LA CALLE ALCALÁ.
Murió en Madrid el 2 de Mayo de 1985.

viernes, 24 de mayo de 2013

Esperanza Roy

Esperanza Fuentes Roy nacida en Madrid el 22 de noviembre de 1935 es una actriz española.

Tras estudiar ballet clásico y danza española debuta sobre un escenario en espectáculos de Revista, llegando a convertirse pronto en Primera Vedette.

En cine debuta en 1962, amoldándose pronto al estereotipo de mujer imponente deseada por el protagonista en numerosos títulos que encajan en el sub-género que dio en llamarse landismo.

A partir de los años setenta y pese a su manifiesta vis cómica que ha marcado buena parte de su carrera artística, comienza a hacer incursiones en el género dramático, en ocasiones de la mano de su marido Javier Aguirre.

Compagina además sus apariciones cinematográficas con una exitosa carrera en teatro, especialmente en el género musical, con éxitos como Por la calle de Alcalá (1983).

En televisión ha realizado alguna aparición menor, destacando sus colaboraciones en la serie El jardín de Venus (1983-1984), en el espacio de Fernando García de la Vega dedicado a la Revista La Comedia Musical Española (1985), así como su interpretación de Maritornes en El Quijote de Miguel de Cervantes (1991), de Manuel Gutiérrez Aragón. También intervino en el espacio de Telecinco Tutti Frutti (1991-1992) y la serie Casa para dos (1995).

En 2008 vuelve a televisión con la serie de Telemadrid Viva Luisa.

jueves, 23 de mayo de 2013

Carlos Castellano

Carlos Castellano Gómez nació en Montalbán de Córdoba, el 4 de Noviembre de 1904, en el seno de una familia numerosa. Desde su niñez se sintió atraído por la música en su pueblo natal; le emocionaba, por ejemplo, escuchar las dianas que las bandas del pueblo interpretaban en las fiestas de feria o las marchas fúnebres de las procesiones de Semana Santa. Recibió sus primeras lecciones de solfeo y piano de una maestra nacional (doña Carolina).
Posteriormente se trasladó a Córdoba donde siguió ampliando sus conocimientos musicales, y más adelante, en 1931 a Madrid, ya que en su tierra no podía desarrollar suficientemente sus aficiones musicales. Allí trabaja con el maestro Manuel Quiroga Losada, cursando los estudios oficiales de solfeo, piano, violín, armonía, composición, contrapunto y fuga.
Su reconocimiento y éxito no tardó en llegar, entre sus creaciones podemos destacar: "Bajo mi cielo andaluz" y, sobre todo la popular canción "La luna y el toro", con la que obtuvo el premio al autor más popular del año, galardonada con la Placa de Oro a la mejor canción por Radio Nacional de España y Trofeo de Antena en Radio España.
Trabajó también para el cine; han interpretado sus canciones Sara Montiel, Lucho Gatica, Marisol, Antoñita Moreno, etc.
Miembro de las Sociedades de Autores de Brasil, Francia, Alemania, Argentina, etc., su fama ha traspasado nuestras fronteras.
Ha sido considerado un músico fundamentalmente autodidacta que destacó por la genialidad de su vena creadora. Consiguió desde sus inicios conectar con los gustos del pueblo. Desde muy joven empezó a escribir para artistas de renombre de aquella época como Miguel de Molina para el que escribió canciones como: "Agüita del querer", "Mi pena", "Niña Caracola", "Mi Rita bonita", "Patio moro", "Dale arroz", "Corraleras de la moda" etc. Además de lo antes citado han sido también muchos sus éxitos en la voz de innumerables artistas de inigualable calidad como: "La morena de mi copla" popularizada por Estrellita Castro y Manolo Escobar, "Juan Salvador" para Pepe Baldó, "Farolito, farolito" para Carmen Sevilla, "El cordón de mi corpiño", "Carretera de Asturias" y "Al pie de la Cruz de Mayo" para Antoñita Moreno, y su gran éxito "La luna y el toro",  compuesta en 1965 y popularizada por Lola Flores, Mikaela, Marife de Triana, Bambino, Los Centellas, Javier Solís y un largo e importante rosario de estrellas de la canción.
Carlos Castellano pasó sus últimos años de vida en la localidad malagueña de Fuengirola, disfrutando en una bonita casa cercana al mar.
Falleció el 13 de marzo de 2002 a la edad de 98 años"

Carmela Montes

Nació en 1926, Carmela Montes fue una artista completa de gran éxito en los años 40 del pasado siglo.
Dotada de una preciosa voz, obtuvo éxitos resonantes con canciones como La niña del Baratillo, La Camelia, El tormento de los celos, Dios te lo pagará y Mocito salinero. Su rendida versión de La Rosa de Capuchinos, ponía al público en pie.
Desde 1946 en que se presentó en Cuba, siguió cantando por América, con un éxito colosal, solo igualado por Imperio Argentina y la Piquer.
A principios de los 50 se casó con un catedrático mexicano y abandonó la canción.

(datos y foto de "Imágenes de la copla")

viernes, 17 de mayo de 2013

Cecilio - Un cantante popular

Cecilio, quien ya apareció en este Blog hace un par de meses a propósito de la página dedicada a los jubilados, fue siempre un cantante proscrito en los grandes medios de comunicación. Ello no le impidió editar 34 volúmenes y vender cerca de 600.000 copias.
Su terreno fueron sobre todo los mercadillos de pueblo y los entoldados de las fiestas populares.
El niño y los pajaritos, que incluyo, es probablemente su composición más conocida.

   01 - El niño y los pajaritos   
 
02 - Rianxeira
 
03 - Rondeña de la Vera
 
04 - Tres veces guapa
 

domingo, 5 de mayo de 2013

Manzanita

José Ortega Heredia, Manzanita, lleva más de 30 años cosechando éxitos discográficos, pisando los escenarios de todo el mundo y trabajando con los nombres imprescindibles de la rumba, flamenco y sonidos latinos. Nombres como Enrique Morente, Camarón, Carmen Sevilla y más recientemente Lolita, Raimundo Amador o David Montes forman parte de la biografía artística de este cantante y guitarrista madrileño, hijo a su vez de artistas, con el corazón puesto en el sur.

Desde que en 1978 publica su primer trabajo discográfico en solitario, "Poco ruido y mucho duende", hasta su último LP, "Gitano Cubano", grabado en el 2002 Manzanita ha cosechado cantidad de números uno que ya forman parte de la cultura musical popular. Temas como "Verde", en el que Manzanita puso música a la obra de Federico García Lorca, y sobretodo su particular estilo, con una voz rota y gran habilidad tocando la guitarra.

Un estilo personal e inconfundible, la rumba, que se mantiene a lo largo de los años en temas tan conocidos como "Ni contigo ni sin ti", "Paloma Blanca", "Ramito de Violetas" o "La quiero a morir" hasta llegar a su "Gitano Cubano". Un proyecto ansiado por el autor desde sus principios musicales en los que ya hacía convivir su rumba con los sonidos cubanos: sones, guarachas y boleros. Una fusión cultural y musical en la que también participan artistas como Raimundo Amador, Lucrecia, Lolita o David Montes.



sábado, 4 de mayo de 2013

Luisa Ortega

Era hija de Manolo Caracol. Cuando éste se separó de Lola Flores, formó pareja artística con su hija. Luisa sólo había actuado en un festival, donde la vio el maestro Quiroga, vaticinándole que, en tres meses, sería una gran estrella de la canción. No se equivocó. El 18 de diciembre de 1951 estrenó junto a su progenitor el espectáculo «La copla nueva»


Cantaba y bailaba de un modo admirable, no en vano fue adiestrada por Pastora Imperio y Pilar López. Fue un error que algunos pensaran en ella como sustituta de Lola Flores al emparejarse con su padre. Tal vez su parentesco le privó de mayores éxitos. Porque era «la hija de Caracol» y daba la impresión de que no poseía personalidad propia. Todo lo contrario. Luisa Ortega ha sido una de las mejores cantantes en su género y no se le hizo justicia.
 
De Quintero, León y Quiroga eran estas canciones: «El retrato de Rosa María», «Amparo», «Coplas del barquero», «Con mis propios ojos», «Manolito Clavé», «Torres de España», «Rosario la de Marbella», «Campanitas del alba»,«¡Ay, pena, penita!», «No puedo vivir contigo», «Dejarme cantar», «Tercio de quites», «Paca la Bomba», «La paloma y el río», «Viva el Madrid calesero», «Jazmín y candela», «Paseíto de los tristes», «Corazón preso» y «La copla nueva». Estuvo actuando con su padre varios años y representó los espectáculos «Torres de España», en 1953, «Color moreno» en 1954 y «La copla ha vuelto» en 1961. También hizo con él un viaje a Hispanoamérica en 1960. 
 
En 1965 intervino en el espectáculo de Antonio Molina «La copla y el cante», en el circo de Price. Con su marido, el extraordinario pianista gitano Arturo Pavón (con quien contrajo matrimonio en 1957) actuó en múltiples ocasiones, formando una magnífica pareja. Sobre todo en su «tablao» de la madrileña calle de Barbieri, «Los canasteros».
 
 Lamentablemente, la producción discográfica de ambos es muy escasa, comparándola con su calidad


Juanita Cuenca

Juanita Cuenca fue una destacada cantante de boleros en los años 40 y 50 grabando bastantes discos que obtuvieron gran éxito gracias a su espléndida voz

Realizó versiones de éxitos del momento como: "Johnny Guitar", "Maruzzella", "Faustina", "Tuna compostelana", "Casita colgante", "Estación de Rocío", "Sabrina" y muchos otros.

Era muy apreciada en Portugal donde en 1953 figuró como atracción internacional en la revista «Agora é Que São Elas» con un elenco exclusivamente femenino.


jueves, 2 de mayo de 2013

Cantos de las Hurdes - Cáceres

Mujeres jurdanas en tocado de fiesta
En Las Hurdes (Cáceres), existen multitud de tradiciones festivas en las cuales participa toda la comarca. Estas tradiciones han ido pasando de generación en generación, y actualmente siguen teniendo un arraigo social muy importante. Cada pueblo o alquería tiene una fiesta principal generalmente dedicada al patrón.

Aparte de las fiestas patronales, existen en la comarca otras tradiciones arraigadas en muchos de sus pueblos de carácter costumbrista como la celebración de los carnavales, que adquiere un ámbito comarcal; y otras que tienen ciertas manifestaciones etnográficas y culturales.

En todas las celebraciones y manifestaciones festivas el folclore tiene un papel relevante. En cada una de ellas el tamboril, la chirimía y la gaita sonará al igual que las castañuelas y se comenzarán las danzas y bailes típicos de la localidad, que podrán ser: los ramos, el sindo, el picau jurdanu, la espiga, valdobino, jota jurdana, la mona, la jaba, la charra, baile de las morcillas, zancos o chancos o la botella.

01 - Charrá
 
02 - Nana
 
03 - Ronda
 
   04 - Dulzainas  
 

Emilia Benito "La Satisfecha"

Emilia Benito Rodríguez, conocida como La Satisfecha, nació en La Unión, Murcia, alrededor de 1890 y murió en Méjico en 1960.
Es una de las dos grandes intérpretes flamencas nacidas en dicha ciudad, siendo la otra Conchita la Peñaranda. Gozó de gran popularidad, con contratos por toda la geografía nacional. Hija de un humilde barbero, Joaquín Benito "El Satisfecho" su arte comienza a manifestarse en los cafés cantantes de su ciudad natal y de Cartagena, cuando la minería experimentaba gran auge económico entre 1880 y 1920. Las escasas fotografías de la época dan idea de su gentil figura.
Hacia mediados del siglo XIX, al cundir la voz de la riqueza minera de los montes de La Unión, Sierra de Cartagena, multitud de emigrados de las Alpujarras o de Almería traían consigo sus cantos de labor como la malagueña, la trilla, la siega o la madrugá. Emilia Benito crea su propia variante de cartagenera, que ella llamaba "emiliana."
Junto a contemporáneas como Pastora Imperio, Emilia Benito representó una temprana reacción castiza a la moda del afrancesado cuplé, género que dominaría la escena de las variedades madrileñas hasta la década de los años 1920.
Artista versátil, fue cantaora de flamenco y cantes de Levante, tonadillera, intérprete de jota y del más amplio repertorio folklórico español, incluyendo la folía canaria. Fue una de las primeras artistas en grabar en disco de pizarra, con lo que pudo difundir su personalísimo estilo y marcarlo para otras figuras del flamenco; ello se ve en referencias discográficas de las marcas Odeon o Pathé de 1914 y 1915, en las que consta que la célebre Niña de los Peines canta "por palo de taranta" al "estilo de Emilia Benito, la Satisfecha", incluyendo el tema de "La Grabiela", con el que Emilia se hiciera famosa:
Corre y dile a mi Grabiela,
que voy pa las Herrerías;
que duerma y no tenga pena,
que antes que amanezca el día
ya estaré yo en Cartagena.
Antes de dejar La Unión, sostienen algunos, había tenido amores con el célebre Antonio Grau Dausset, hijo del no menos grande "Rojo el Alpargatero."
Grabó en Asturias numerosos temas de la región con los compositores Llaneza, Martínez Abades y Baldomero Fernández. De este último interpretó el tema "Torna la gocha".
En 1912 dio un recital con gran éxito en los Jardines del Retiro, donde cantó su creación "El campanero".
En 1917 viajó a Buenos Aires como cantora de jotas, formando parte del espectáculo en honor de Manolita Rosales, quien se despedía de la ciudad. Junto a ""la Satisfecha"" actuaron, entre otros, el dúo Carlos Gardel y José Razzano y las tonadilleras Antonia Costa y Teresita Zazá.
En 1919 se halla en Tenerife, donde da un recital de jotas, isas y folías en el Parque Municipal de Santa Cruz.
En febrero de 1920 actuó en el "fin de fiesta" del Circo Price de Madrid, tras la zarzuela de Asenjo Barbieri "Jugar con fuego".
Comprometida con las causas sociales, en sus regresos a La Unión organizaba, en el Salón Condal, funciones extraordinarias en beneficio del Hospital de Sangre, donde se amparaban tullidos, pobres y mineros enfermos sin recursos.
Con anterioridad a la Guerra Civil Española emigró a Méiico, donde continuó actuando como folklorista española por algunos años. Al iniciarse la década de los 30 llega al Teatro Independencia de Monterrey, llevando en su Compañía a los cómicos aún noveles Estanislao Shilinsky, Mario Moreno "Cantinflas", las hermanas Olga y Sofía Ivanova y la cupletista colombiana Sofía Álvarez.
En la capital mexicana falleció en un asilo de ancianos, sumida en la pobreza y el olvido. Un célebre tabernero de la ciudad de La Unión, Antonio Pagán, impulsor del arte flamenco, había querido organizar una colecta para repatriarla, iniciativa sin éxito en aquellos años de escasez económica. Al parecer, la misma cantante también era renuente a volver.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Virginia de Matos - Supervedette

 
Madrileña nacida en 1932. Elegante, bella, sofisticada y seductora, su verdadero nombre era Mari Pepa.

Fue considerada como una de las mejores vedettes de todos los tiempos, para algunos, incluso, mejor que Celia Gámez. Llegó a ser una de las artistas mejor pagadas de la revista musical española llegando a cobrar, incluso, la cantidad de mil pesetas diarias.

Falleció en Madrid el 5 de Mayo de 2009.

   01 - Mis bandoleros  
 
02 - El tropezón
 
03 - Míreme señor
04 - Pobrecita yo
 

Gelú

María de los Ángeles Rodríguez conocida artísticamente como Gelu nació en Granada en 1945.

 Especialmente popular en la primera mitad de los años sesenta y prototipo de lo que se conocía como chica ye-ye, se dio a conocer en 1958 al ganar el concurso Música al azar, de Radio Granada. Tras el triunfo en su ciudad natal, se traslada primero a Madrid y luego a Barcelona, donde graba con la discográfica La voz de su amo sus dos primeros éxitos: Los gitanos y Después de seis tequilas.

 Fueron estas canciones las que marcaron el inicio de una carrera breve pero intensa con éxitos como Siempre es domingo, Cuanto más lejos estoy o Carnavalito gitano y versiones de Petula Clark como Ciao ciao o Pinta mi mundo.

 En 1963 alcanza la cumbre de su popularidad al grabar, acompañada por Los Mustang, la versión en español de El partido de fútbol, una canción de la italiana Rita Pavone. También en esa época graba algunos temas con el solista Tito Mora, con el que mantiene una relación sentimental.

 En 1968, en pleno éxito, se retira de la música para dedicarse a la vida doméstica. Se casó con el cantante catalán Santi.

Conchita Leonardo

Antes de ser descubierta por el maestro Guerrero y de llegar a convertirse en una de las vedettes más populares de su tiempo, Conchita Leonardo era figura popular en modestos espectáculos de variedades con los que recorría la geografía española.

Hasta que el avispado maestro Guerrero vio en ella más posibilidades y la contrató como vedette exclusiva de su mítico teatro, el Coliseum de Madrid, escribiendo para ella algunas de sus revistas más populares como La camisa de la Pompadour (1933) que la artista estrenó en el madrileño Teatro Maravillas.

También participó en otras revistas como La calle 43 (1940), La media de cristal (1943), ¡Déjate querer! (1942), Los Países Bajos (1949), El oso y el madroño (1949) o Su Majestad, la mujer (1950), entre otras.