Buscador

domingo, 12 de febrero de 2017

Los Paquiros

Los Paquiros constituyeron un dúo de enorme repercusión durante la década de los 60. En sus primeros discos, grabados para Columbia y Zafiro Montilla en 1959, se acompañaban del guitarrista Molina. Entre sus primeras versiones podemos destacar Un hombre del campo y Romance de valentía, que registrarían para las dos citadas compañías, La rosa y el viento, La violetera, El preso nº 9 o Cosas de Paquiros.
En 1961, SAEF lanza una serie de vinilos con temas como ¿Dónde vas, Alfonso XII?, Cuando mi madre vivía, Amor y orgullo, ¡Ay, canastera!. Ya en estas grabaciones acompaña al dúo el guitarrista Enrique Cortés.
El disco incluye dos bulerías: Yo tenía un chorro de voz y Virgen de amor; un pasodoble cuyo estribillo posee aires de tango titulado Juramento español, el cual se hizo muy popular en la década de los 60, momento en que muchos españoles emigraron. Aunque hemos de destacar las Coplas de Paquiro y el toro que escribieran Ochaíta, Valerio y Solano para Juanita Reina, concretamente para el espectáculo Sevilla, trono y tronío cuyo estreno tendría lugar en el Teatro principal de Valencia el 13 de marzo de 1959.

(Wikipedia)

No hay comentarios: