Buscador

lunes, 13 de febrero de 2017

Sergio y Estíbaliz

Sergio y Estíbaliz era un dúo musical español formado por Sergio Blanco Rivas y Estíbaliz Uranga Amézaga, nacidos en Bilbao y que además formaron matrimonio desde el 9 de diciembre de 1975. Formaron parte de los grupos Mocedades y El Consorcio.
Se conocieron en un concierto en 1968. Entraron a formar parte del grupo Voces y guitarras, que más tarde se llamaría Mocedades, con los que grabaron 3 discos. 
En 1972 deciden abandonar el grupo y emprender carrera en solitario. En 1973, por tanto, grabaron su primer álbum, de la mano de Juan Carlos Calderón, titulado Sergio y Estíbaliz. Tras el éxito de éste, graban al año siguiente Piel.
En 1975 son elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión, que se celebraría en Estocolmo, con la canción
"Tú volverás", firmada por Juan Carlos Calderón, que llegaría al décimo puesto, siendo todo un éxito en España y América. En 1976 editan Quién compra una canción. El éxito acumulado les hizo grabar un disco recopilatorio, Queda más vida, y al año siguiente deciden editar un disco homenaje a la tierra latinoamericana titulado Canciones sudamericanas. En 1978 participaron en la grabación del álbum Misa Campesina Nicaragüense .
Tras tomarse un descanso, en el que tuvieron una hija, en 1983 graban
Agua con el que pretenden de nuevo volver a sus orígenes. En febrero de 1984 hicieron una breve aparición en el concierto de 15 años de música de Mocedades donde cantaron tres temas con ellos. Ese mismo año, participan en el musical Jesucristo Superstar. Al año siguiente editan Cuidado con la noche del que salió su single "Cantinero de Cuba" de Arturo Pareja Obregón y "Te quiero y ya" de Hernaldo Zúñiga. Este álbum les llevó a lo más alto de las listas de ventas españolas y sudamericanas. El single Lluvia de plata está interpretado en dueto con Mocedades, constituyendo una rareza al ser la única grabación de tal grupo tras la salida de Amaya Uranga y antes de la entrada de su sustituta Ana, sólo con los cinco históricos restantes por tanto. 
Al año siguiente publican Sí señor que goza también de bastante popularidad.
Siguieron grabando hasta 2008, cuando apareció su último trabajo.
Sergio Blanco falleció el 15 de febrero de 2015 a los 66 años.

(Wikipedia)

No hay comentarios: