Buscador

martes, 19 de febrero de 2013

Carmen del Lirio


Carmen de Lirio es el nombre artístico de Carmen Forns Aznar nació en Zaragoza el 31 de octubre de 1926

Nada más acabar la guerra civil española y con apenas trece años, la familia de Carmen se trasladó a Barcelona, de donde era originario su padre. En la capital catalana fue donde se inició en el mundo del espectáculo, con gran interés por aprender en el mismo. Empezó actuando en directo al término de las películas en los cines de barrio, para saber actuar con total naturalidad sobre un escenario.

Debutó en el Paralelo barcelonés en 1949 y fue considerada por muchos como la mejor vedette española de los 50. Estrella de la compañía de Joaquín Gasa, en la que estaban otras figuras del espectáculo, como Alady, Mari Santpere o su gran amigo Antonio Amaya.

Fue a su vez actriz de teatro y cine, este último donde participó en más de cuarenta películas. A pesar de que dejó de hacer muchas para centrarse en el teatro.

A partir de los años 60 compaginó su participación en películas convencionales con colaboraciones en otros de mayor prestigio, como
La casa de las palomas (1971), de Claudio Guerín; Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda; La trastienda (1975), de Jorge Grau, retomando el cine en, Demasiado viejo para morir joven (1988), de Isabel Coixet, o Verónica L. de Antoni Padrós y Octavi Martí. 

También ha intervenido  (1989), en algunas series de Televisión Española, como La huella del crimen y Las pícaras

No hay comentarios: