Buscador

martes, 5 de febrero de 2013

Víctor Manuel

 
Víctor Manuel San José nace en Mieres, pueblo minero de la zona central asturiana, el 7 de Julio de 1947. 
     
Su debut fue en una fiesta de colegio entonando La campanera. Poco tiempo después, se presentó al Primer Concurso Artístico de Otoño que se celebraba en el Teatro Capitol de Mieres. Su nombre artístico en aquella época era "San José". 

En 1962, cuando tenía 15 años, entró a formar parte de la orquesta "San José y Bossa Nova". Por esa misma época Víctor Manuel viaja a Madrid para cantar en el programa "Vale todo" y se presenta a una prueba para el concurso de televisión "Salto a la fama" sin éxito alguno. Regresó a su tierra natal y comenzó estudios de solfeo, piano y canto.

Concursó en el Festival de Benidorm y con El cobarde y El tren de madera se presentó en el Festival de la Canción de Tenerife.

En 1968 cuando estaba realizando el servicio militar, empieza a componer varias canciones y graba en Barcelona el single La romería.

En 1969 graba el disco "Víctor Manuel" con canciones como El abuelo Víctor, Paxarinos, El mendigo y El portalín de piedra. En este año viaja por primera vez a México y a Venezuela.

En 1970 graba su segundo L.P. "Quiero abrazarte tanto", tiene un rotundo éxito en España, Argentina, México, Chile y Venezuela.

En 1971 sale al mercado "Dame la mano" con canciones como En un pequeño cuarto de un hotel y Antipoema. Este mismo año comienza el rodaje de su primera película "Morbo" de Gonzalo Suárez.

En 1972 se hace cargo de la banda sonora de "Al diablo con amor", película rodada por las montañas y playas de Asturias. Se casa con Ana Belén el 13-07-72 en Gibraltar. Hacia Octubre de este mismo año escribe "Ravos", una atrevida comedia musical que fue prohibida en España, por lo que se decide estrenar en el Teatro Manolo Fábregas de México.

En 1973 durante su su estancia en México, graba canciones como "No quiero ser militar", "Carta a Manuel Llaneza", prohibidas en aquella época en España. Cuando regresa a España tiene dificultades para difundir sus canciones. En este momento graba "Verde", una recopilación nueva de viejas canciones asturianas; algunas como "Ayer vite en la fonte", "Pastor que estás en el monte", "Dime paxarín parleru". 

En 1976 graba en El Teatro Monumental de Madrid "En directo".

En 1977 escribe la banda sonora de "Las truchas" y "La criatura" de Eloy de la Iglesia y edita "Canto para todos".

En 1978 Saca al mercado "Victor Manuel 10"

En 1979 graba "Soy un corazón tendido al sol"

En 1980 edita "Luna" con canciones como "Todas son como tu", "Pido la paz y la palabra"

En 1981 graba "Por el camino", en él estaban canciones como "Asturias", "Bailarina" o "Déjame en paz".

En 1983 graba en directo "Victor y Ana en vivo"

En 1984 edita "El lanzador de cuchillos"

En 1985 "En directo", disco grabado en la Universidad Laboral de Gijón con Ana Belén, Miguel Ríos, Beleño y la Orquesta Sinfónica de Asturias. 

En 1986 graba "Para la ternura siempre hay tiempo", en él estaban canciones como "La puerta de Alcalá"

Desde 1987 a 1992 produce películas como "Divinas palabras" (1987), "El vuelo de la paloma" (1988), "Bajarse al moro" (1988), "El mar y el tiempo" (1989), "Yo soy ésa" (1990), "La frontera"(1991), "El marido perfecto" (1992), "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?"(1992). 

En 1992, graba en el Palacio de los Deportes de Gijón "Mucho más que dos", conjuntamente con Ana Belén, Joaquín Sabina, Antonio Flores, Manolo Tena, Juan Echanove, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos.
En 1992, graba en el Palacio de los Deportes de Gijón.


En 1995 sale al mercado "En blanco y negro" disco grabado en la plaza de toros de Málaga con Pablo Milanés.

En 1996 graba
"Sin memoria".

En 1996
"El gusto es nuestro", disco grabado conjuntamente con Ana Belén, Serrat, Miguel Rios y Victor Manuel, realizan una gira por España y de sus experiencias en ella escribe "Diario de Ruta".


En 1999 publica un nuevo trabajo "Cada uno es como es". El disco fue presentado en el Teatro Jovellanos de Gijón el 27 de marzo .

El 14 de Mayo de 1999 Víctor Manuel da un concierto con La Orquesta Sinfónica de Asturias y El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

No hay comentarios: