martes, 5 de febrero de 2013

Olga Ramos

 
Trinidad Olga Ramos Sanguino nació en Badajoz el 18 de julio de 1918.

Con tan sólo once años se traslada con su familia a vivir a Madrid, donde cursa estudios de canto y violín en el Conservatorio y en 1943, obtiene el primer premio de Música de Cámara.

En la década de los cuarenta se integra en la Orquesta Fémina, recorriendo diferentes locales de café-concierto de la capital como El café Universal. El periodista Emilio Romero la califica como "la peregrina de los viejos cafés con música".

Tras unos años retirada de la actividad artística, reaparece en 1968 con el espectáculo Las Noches del cuplé en la sala El último cuplé de Madrid, que se mantuvo hasta su retiro definitivo en 1999.

Casada en 1947 con el compositor de muchas de sus canciones Enrique Ramírez de Gamboa, Cipri, también trabajó junto a su hija Olga María, con la que grabó el LP Madrid entre cuplés y canciones.

Su presencia en el escenario de Las Noches del Cuplé durante más de treinta años sin interrupción, hizo de ella una de las figuras más emblemáticas del casticismo madrileño y quizá uno de los últimos símbolos de una herencia popular y costumbrista representada por mantones de manila, organillos, chulapas, cuplés y chotis.

Participó en los Cursos de Verano del Escorial de la Universidad Complutense, impartiendo una lección magistral sobre "La magia del cuplé".

Realizó su última grabación a los 86 años, cuando aún no tenía "arrugas en la voz", para el disco Puro cuplé, de su hija Olga María Ramos.

Falleció en San Sebastián de los Reyes, Madrid, el25 de agosto de 2005.

No hay comentarios: