Buscador

sábado, 2 de febrero de 2013

María Ostiz

 
María Dolores Ortiz Espila, conocida artísticamente como María Ostiz , nació en Avilés, Asturias, el 8 de junio de 1944.  Alcanzó notoriedad en el panorama musical durante las décadas de los sesenta y setenta.

Navarra de adopción, pues desde su juventud se instaló en Pamplona para cursar estudios, María Ostiz comenzó a cantar y a componer sus primeros temas en la adolescencia.

Tiempo después se trasladó a Madrid para completar su formación en Arte Dramático y, en la capital de España, dio salida a su vocación musical con la grabación de algunos singles de cierta repercusión, como"Sandy".


 Conocida por entonces con el nombre de Lorilla, el "boom" de la música de autor a finales de la década de 1960 representó una oportunidad de oro para encajar la voz y la guitarra de María Ostiz.

En 1967, y de la mano de Hispavox, la cantautora debutó con su primer álbum, que incluía la canción "No sabes como sufrí ". El tema, que después fue versionado por otros artistas como Miguel Ríos, representó el primer gran éxito para la autora.

En el año 1968 grabó su segundo trabajo, al que siguió "Canta, canta" en 1970. 


Por aquella época también fue muy publicitado su matrimonio con el futbolista del Real Madrid Ignacio Zoco.

(Datos extraídos de "Biografías y Vidas")

No hay comentarios: