sábado, 16 de febrero de 2013

Genaro Monreal

 
Genaro Monreal Lacosta nació en Ricla (Zaragoza) el día 1 de Diciembre de 1894.
Desde pequeño empezó a tocar la flauta, y con siete años ingresó como seise del coro de la Basílica del Pilar. Estudió en el colegio internado de los Infantes del Pilar y a los quince años se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de música en el conservatorio de aquella ciudad, donde estuvo hasta los veinte años, simultaneando los estudios musicales con el trabajo que como flautista ejercía en la orquestina de la Sala Madrid que mas tarde se llamaría Teatro Arniches.

La ilusión de Genaro Monreal era componer y tocar en público por lo que se enroló en una orquesta. Mas tarde aprendió a tocar el piano con el fin de escribir canciones, y así se inició primeramente orquestándole obras a compositores consagrados para más tarde dedicarse él mismo por entero a la composición.

Han sido muchos sus éxitos, por ejemplo, "Campanera" que compuso junto a Naranjo y Murillo. Esta canción luego fue popularizada también por Estrellita de Palma y Joselito. Otras composiciones son: "El capote de paseo", "Tani", "El lerele", "Ni se compra ni se vende", "El veredito", "Las tardes del Ritz", "El garrotín", "Los aceituneros", "Habanera del cariño", que fue disco de oro en EE.UU., y un largo etcétera. El maestro Monreal desde 1929 tuvo una academia de canto y baile junto a sus esposa que fue bailaora profesional con el nombre artístico de Paquita Pagan, aunque su nombre verdadero era Inocencia Moreno Cánovas.

 Juntos fundaron la editorial de música "El momento musical", que al fallecer el maestro fue adquirida por ediciones Quiroga.

Compuso alrededor de mil obras de diferentes estilos musicales que le hicieron ser reconocido como un gran talento y gran conocedor de la música en general.

El maestro Monreal falleció en Madrid el 30 de Septiembre de 1974.

No hay comentarios: