Buscador

domingo, 1 de febrero de 2015

Ana María Reyes

Ana María Pérez Ramos nació el 6 de octubre de 1902 en Huelva y ya desde pequeña destacaba en el cante y en el baile. Así lo vio una famosa pianista de Huelva, doña Lola, quiso llevársela a Italia y pagarle los estudios de cante lírico, porque tenía una voz apta para este género. Sin embargo sus padres no consintieron porque era menor de edad.
Con 17 años se mudó con su familia a Sevilla y comenzó a estudiar en las academias del maestro Pericet y de Pastora Imperio. Se iniciaban los años 20 y con ellos comenzaba Ana María a cantar por distintos tablaos y teatros de la época, “actuando junto a las mejores cantantes de entonces: Dora ‘La Cordobesita’, Lolita Benavente, Lola Membrives y Concha Piquer. Esta última la incorporó a su compañía con la que alcanzó innumerables éxitos.
Los mejores letristas de la época compusieron canciones para Ana María de los Reyes y fue considerada una de las mejores y las más completas artistas de la canción española, ya que además de su voz y su cante gitano, acompañaba todas sus canciones con bailes y tocando los palillos.
En 1939 se marchó a Marruecos donde durante dos años actuó en los mejores teatros antes de regresar a España y que la contratara la actriz argentina afincada en España Lola Membrives para actuar en Buenos Aires. Allí debutó en noviembre de 1942 en el Teatro Cómico y en el Avenida.

Rozando los años 60 se retiró y se dedicó única y exclusivamente a participar en festivales y actuaciones benéficas hasta que falleció en 1986

No hay comentarios: