Buscador

lunes, 2 de febrero de 2015

Massiel

Massiel nació en Madrid el 2 de agosto de 1947. Hija de padres asturianos, pasó parte de su infancia entre Oviedo y Gijón. Su padre era el promotor musical Emilio Santamaría. El nombre artístico por el que es conocida se lo puso su profesor de ballet.
Su primera actuación en público fue en 1966 interpretando en Madrid la canción "Di que no". Ese mismo año acude al llamado Festival de la Rosa en Roma, al de Viña del Mar, en Chile, y al de Mallorca, donde gana el premio de la crítica con el tema "Rufo el pescador".
En 1967 rueda dos películas, y consigue un gran éxito en España e Hispanoamérica con la canción "Rosas en el mar", de Luis Eduardo Aute, del que también interpretaría su "Aleluya nº1". Algunas de aquellas canciones fueron consideradas por muchos como unas de las primeras canciones protesta o "nueva canción castellana".
En 1968 consigue gran popularidad en Europa al ganar el Festival de la Canción de Eurovisión en el Royal Albert Hall de Londres, con el tema "La, la, la", escrita por el Dúo Dinámico.
A partir de aquel triunfo, Massiel se convirtió en una conocida artista a nivel internacional, haciendo varias apariciones en cine y teatro, interpretando obras de Bertolt Brecht o Shakespeare, y en programas y series de televisión de distintos países.
Con el paso de los años, su estilo musical ha variado; desde sus comienzos en la llamada canción de protesta hasta sus discos dedicados a rancheras y corridos mexicanos, otro dedicado a Bertolt Brecht o sus colaboraciones con diversos autores, como Luis Eduardo Aute, Manolo Díaz, Juan Pardo, José Luis Perales o Pablo Milanés. A lo largo de su vida musical ha grabado más de cincuenta discos
Además de los citados, otros temas suyos que han tenido éxito han sido, "Lady veneno", "Tiempos difíciles", "El Noa-Noa", "María de los Guardias"...
En 1996 decide poner punto final a su carrera musical aunque siguen apareciendo regularmente recopilaciones de sus canciones.

No hay comentarios: