jueves, 5 de febrero de 2015

Carmen Florido

Nacida María del Carmen Aceituno Carretero, conocida por Carmen Florido, el día 27 de Enero de 1930. Desde muy pequeñita comenzó a cantar en las fiestas populares de los barrios sevillanos, bautizos y celebraciones, pasando brevemente para su educación musical por la academia de Adelita Domingo.
Tenía 16 años cuando debutó en la sala de fiestas La Manigua. La misma primavera de 1947 se presenta en el Teatro Cervantes, en una función Homenaje a Lola Flores y Manolo Caracol.
En su espectáculo Volando sobre España, estrenó el popular pasodoble “El Gran Reverte”, de Currito y Monreal. Ese mismo año firma un ventajoso contrato con Juanito Valderrama y graba además con la casa discográfica Columbia. También se hace famosa por sus saetas y sus canciones aflamencadas.
Pasa a trabajar en las compañías de Pepe Marchena, La Niña de los Peines, y es contratada por Pepe Pinto para el espectáculo España y su cantora, en donde reaparecía Pastora Pavón.
A raíz de esto le surge su primer contrato para Argentina con el espectáculo Romería.
En 1954 y en tierras hispanoamericanas, se integra en la compañía del famoso rapsoda y actor Mario Gabarrón, con el que recorrió toda América y se casó en 1959. Ambos forman un dúo con recitales poéticos-musicales que tienen toda la aceptación del público.
La pareja vuelve a España en 1968, y en 1970 graba un single con cuatro bellísimas canciones por rumba, con acompañamiento de guitarra: “Lo nuestro no es así “y “Tengo Miedo”, de León y Solano, “No me preguntes amor”, de M. Martínez Ramos y Solano y “No me des guerra”, de Ochaíta y Solano.
En 1973 volvió a México y grabó el elepé Aires Andaluces, con la guitarra de David Moreno, interpretando el “Romance de los ojos Verdes” de Rafael de León, “Barrio de Santa Cruz”, o “Castillitos en el Aire, de Quintero, León y Quiroga.
Carmen volvió a España en 1987 tras la muerte de su marido regresando de nuevo a México, en 1992, donde permaneció durante algunos años en los que seguía realizando actuaciones, y regresando poco después definitivamente a España, a su barrio de Triana.

No hay comentarios: