Buscador

viernes, 27 de febrero de 2015

Miguel Gallardo

José Miguel Gallardo Vera nació en Granada el 29 de septiembre de 1950. A los ocho años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona, terminando la adolescencia ingresó a la Universidad de Ingeniería Técnica de Villanueva y Geltrú, simultáneamente estudiaba solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música de Barcelona.
Su carrera discográfica comienza como compositor de otros artista. Como cantante, sus primeros dos sencillos los lanzó bajo el nombre "Eddy Gallardo" en 1972 y 1973, respectivamente. En 1973 lanza otros dos sencillos más, esta vez con el nombre "Miguel Gallardo", el cual utilizaría el resto de su carrera. Durante 1974 lanza los sencillos que destacaron en el mercado, "Recordando a Glenn" y "Quédate", canción inspirada en el poema "Farewell" de Pablo Neruda con la que logra su primer número uno en España.
En 1975 lanza su primer gran éxito, "Hoy tengo ganas de ti" y luego, en este mismo año, lanza su primer álbum, Autorretrato.
A partir de este momento se consolida en el mercado hispano-américano.
En la década de los 80's lanzó varios álbumes que alcanzaron discos de oro y platino en la mayoría de países de habla hispana. Destacan canciones como Corazón, Tu amante o tu enemigo, Muchachita y Corazón viajero. Durante este período hizo continuas giras por España y Latinoamérica.
En 1988 lanza su álbum América, grabado en Los Ángeles. Ese mismo año fue nominado a los Premios Grammy por América.
El disco 1+1=3 fue lanzado al mercado en 1990, el cual fue su último álbum.
Hacia mediados de la década de los 90, crea su propia editorial y productora musical denominada Veramusic, dedicada a buscar y lanzar nuevos compositores, autores e intérpretes. En junio de 1999 recibió de Sony ATV Music Publishing un Disco de Diamante por las ventas del catálogo de Veramusic en sus tres primeros años de existencia, en los cuales cuenta con canciones grabadas por artistas como Azúcar Moreno, Sergio Dalma, Ana Torroja (Mecano), Ana Belén, Alejandra Guzmán, Lucero, Greta y Los Garbo, Mijares y Betty Missiego, entre otros. En julio de ese mismo año, recibió otro Disco de Diamante, por las ventas de las canciones escritas por él mismo en esos años.
Falleció en la Clínica Anderson de Madrid el 11 de noviembre de 2005 a la edad de 55 años, a consecuencia de un cáncer

(Wikipedia)

No hay comentarios: