Buscador

jueves, 12 de febrero de 2015

Lola Carmona

Su nombre era: Josefa Romay Cartaya, nace en Sevilla el mes de Junio de 1931 en el seno de una familia humilde, era la tercera de cuatro hermanos y aunque a ella solo le gustaba cantar, su madre quería que aprendiera un oficio y decidió apuntarla en un taller de ‘corte y confección’ para que se dedicara a la costura. 
Después de varias clases en el taller, la madre le dijo que cosiera algo a la chaqueta de uno de sus hermanos y no sabía ni coger la aguja, fue a preguntarle a la maestra y ésta le dijo que quería hablar con ella porque se negaba a coser y prefería limpiarle la casa. Como era de esperar la quitó de las clases y comenzó a cantar que era su verdadera afición. 
En el año 1949, conoce al que sería el padre de su única hija, Manolo Carmona (guitarrista), se queda embarazada, se casa y en Agosto de 1950, da a luz cuando tenía 19 años recién cumplidos. A partir de esa fecha, cambia su nombre en los carteles, haciéndose llamar LOLA CARMONA.
A primeros de los años 50, forma pareja artística con Luis Rueda, trabajan junto a Grandes del cante como Pepe Pinto y Manolo “El Malagueño”, en 1956 montan su propio espectáculo “Fuente de Cantares” con el que recorren toda España.
En el año 1959 se separa artísticamente de Luis y pasa a formar parte de la compañía de Rafael Farina como segunda figura.
Se une artísticamente de nuevo a Luis Rueda en el año 1964 para presentar un espectáculo en el desaparecido Teatro Álvarez Quintero de Sevilla, en ese mismo año, se separa de su marido.
Su corta vida, transcurre entre maletas y baúles recorriendo los escenarios de toda España, junto a figuras tan importantes como, Rafael Farina, La Paquera de Jerez, El Príncipe Gitano, Fosforito, Manolo Escobar, etc. etc.
En 1974 trabajaba en una Sala de Fiestas de Gran Canaria donde tuvo que rescindí su contrato y regresar a Sevilla para cuidar a su suegro, que cayó enfermo y murió en 1975. Aunque estaba separada de su marido a los suegros los quería como si fueran sus padres, ella decía que criaron a su hija y que no los abandonaría nunca.
Falleció el día 17 de Agosto de 1981.

No hay comentarios: