Buscador

martes, 3 de febrero de 2015

Trudi Bora

Trudi Bora nació en Essen, Alemania en y se llamaba Gertrude Bauer. Fue estrella del teatro de variedades español de las décadas de los años 1940 y 1950.
Debutó como vedette en Alemania con tan solo 16 años. En este tramo de su recién iniciada carrera, conoce al que será mánager y compositor de las revistas que interpreta: el inglés Curt Doorlay.
En 1941 durante una gira por Francia, recaló en España, en la época de posguerra, cuando el teatro de variedades estaba muy de moda. Actuó en el teatro La Latina de Madrid y en el paralelo barcelonés y
rápidamente se convierte en una de las estrellas más famosas y más jóvenes del teatro de variedades español. Destacan revistas como Tropical Express o Todo por el Corazón.

En el año 43 o 44, Curt Doorlay deja de representar a Trudi. Su lugar lo ocuparán Los Vieneses: Franz Johan y Artur Kaps, austriacos y empresarios teatrales que fundarían en España la Compañía Vienesa de espectáculos. Llegó a grabar varios discos con la Odeón, entre ellos 99 Mujeres contra tres Hombres.
En 1944 se le rinde un gran homenaje en el teatro Cervantes de Málaga. Le acompañan Concha Piquer y Celia Gámez: es ya una estrella de las grandes.
Su éxito seguirá hasta finales de década cuando empieza a perder favor entre un público tal vez cansado de canciones amorosas que eran repetitivas y de una estrella que comenzaba a ser eclipsada por la compañía de Franz Johan y Artur Kaps con sus novedosos escenarios, y su gran capacidad artística, tanto por el número de componentes de la compañía como por los temas humorísticos y satíricos que representaban.
En 1951 viaja a México. Regresa a España en 1953 y, disuelta su compañía, pasa a formar parte de Los Vieneses. Así queda definitivamente supeditada a otra compañía con otros intereses. Actúa con ellos y se retira en 1959 de los escenarios de forma definitiva, poniendo fin así a una carrera artística de veinte años.

No hay comentarios: