Buscador

martes, 8 de enero de 2013

Antonio Quintero

Antonio Quintero nació en Jerez de la Frontera el 4 de enero de 1894Fue un magnífico comediógrafo, conociendo su primer gran éxito en 1.929 cuando estrenó La copla andaluza, unos sainetes costumbristas de ambiente andaluz, entremezclados con coplas, con las que triunfaron Pepe Marchena y Angelillo. Luego escribió El alma de la copla una prolongación de la primera, y las piezas teatrales Gracia y justicia y Morena clara, que mas tarde seria llevada al cine por Imperio Argentina y posteriormente por Lola Flores, y Filigrana que también sería llevada al cine por Concha Piquer.
A Antonio Quintero aunque fue autor de muchísimas comedias y guiones cinematográficos, se le recuerda como letrista de canciones que fueron muy populares. Se cuenta que Antonio Márquez, gran torero, esposo y representante de Concha Piquer se dirigió a Antonio Quintero para que le escribiera un espectáculo parecido a La copla andaluza pero para gran orquesta, de ahí que buscaran para esa preparación musical al maestro Quiroga, y éste a la hora de elaborar los cantables buscó la acertada colaboración de Rafael de León, y así surgió la unión del famoso trío que tanta gloria daría a la canción española.
Seria bueno explicar exactamente que papel representaban cada uno de ellos a la hora de la composición, Quintero escribía los sainetes en que se basaba la trama de los espectáculos que estrenaron, y coordinaba la parte teatral con las canciones, en las que también colaboraba con Rafael de León, pero la responsabilidad de las letras recaía generalmente en éste, y la música era competencia exclusiva de Quiroga.
Fue autor de sainetes y estampas como Zambra para Lola Flores y Manolo Caracol, Puente de Coplas y Tonadilla para Concha Piquer, Dolores la Macarena para Antoñita Moreno, y un largo etc. En canciones que firmó junto a Rafael de León podemos destacar, La Salvaora, Callejuela sin salida, Mañana sale, No me quieras tanto, Las cositas del querer, Yo soy esa, Rosa de Capuchinos, Señor Sargento Ramírez, Lola la Piconera, y muchísimas más.
Murió en Madrid el 26 de marzo de 1977.

No hay comentarios: