Gracia Cabrera, éste era su nombre, nació en Lora del Río el 1 de Marzo de 1936. Primogénita de una familia dedicada a la agricultura y ganadería, con ocho años ya cantaba por las calles de su pueblo. Ganó un concurso de sevillanas. Su padre no quería que fuera artista, pero se empeñó y acabó matriculándose en la academia de Adelita Domingo.
Formó parte de la compañía Galas Juveniles. Luego se incorporó a la de Pepe Pinto, no sin antes mantenerse varios días en huelga de hambre, pues su progenitor se negaba a que Gracia fuera cantante profesional. Era el año 1953 y Gracia Montes debutó en el espectáculo "La copla puso bandera".
Viviendo ya en Madrid, popularizó su bonita voz en el programa radiofónico Cabalgata fin de semana, que presentaba Bobby Deglané. Allí estrenó Será una rosa, será un clavel y Palito de ron.
Su primer espectáculo como estrella, en el año 1957, fue Rosa de Andalucía, y después, el titulado Coplas al viento, donde cantaba Caridad la Sanluqueña y
Maruja Limón. Rodó dos películas, con pequeños cometidos en los que se limitaba a cantar: Historias de la radio (1955) y Muerte de un ciclista (1955). Otras canciones suyas fueron: Moscatel, Poema de mi soledad y Soy una feria.
En pleno éxito, se retiró por razones sentimentales para reaparecer en Sevilla con el espectáculo La rosa de las marismas después de ocho años de ausencia . Le costó recuperar su popularidad, en tiempos en los que la copla entraba en decadencia. Pero siguió grabando discos y participando en festivales de la canción española, en galas y en programas de televisión, hasta el presente.
Siempre destacó por la finura de su voz y su elegante presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario