Buscador

sábado, 26 de enero de 2013

Mari Trini

Su nombre completo es Mari Trini Pérez Miravete y nació en Caravaca de la Cruz (España) el 12 de Julio de 1947. Su niñez y primera adolescencia se vieron marcadas por una grave enfermedad renal que la retuvieron postrada en la cama durante varios años. Sufrió varias operaciones y fue entonces cuando empezó a tocar la guitarra. 


Cuando superó la enfermedad quiso aprender a tocar bien y recibió lecciones de Fernando Arbex, que era entonces un sencillo estudiante. 


Patrocinada por el famoso cineasta americano, Nicolas Ray, estuvo en Londres donde participó en algunos programas de televisión. Pero su sensibilidad no congeniaba con aquel ambiente y pasó a París, llena de romanticismo y nostalgia. Parece que allí grabó algún disco que no se conserva.

En 1968, cuando se preparaba el famoso Mayo francés, regresó a España. Se presentó en algunos locales de la capital y sus canciones gustaron. No eran simples “bobadas de enamorados”. Estrenó Guitarra, que había compuesto a los trece años, todavía enferma y que fue muy bien recibida.

En pocos meses, muy bien aprovechados, compuso su primer disco, Amores, cuya canción estelar era la que se titulaba del mismo modo.

En 1971 apareció su segundo LP que, entre otros títulos contenía Yo no soy esa. Además de composiciones de Consuelo Velázquez, Jacques Brel, Gilbert Becaud y Georges Moustaki.

Con mejor o peor fortuna siguió grabando discos como: L’automne (1973) con el pensamiento puesto en Francia, Quien (1974) con una magnífica versión de Ne me quitte pas de Jacques Brel, Transparencias (1975), Como el rocío (1976), El tiempo y yo (1977), Sólo para ti (1978) con otra gran interpretación en francés: Non, je ne regrette rien, A mi aire (1979) que incluía El desertor y Soy un caso perdido. Todas estas obras, dignas de una artista exigente como Mari Trini, no consiguieron igualar el éxito de sus primeras producciones.

En 1983 se recopilaron sus viejas canciones en un doble album pero su inspiración parecía agotada y tuvo que recurrir a viejos boleros y rancheras de Méjico.

En 1985 dio recitales y grabó otra recopilación de sus primeras canciones.

En 1986 apareció Quien me venderá y en 1987 En tu piel.
Tras un prolongado silencio reapareció en 1990 con Espejismos, que pasó con más pena que gloria.

En 1993 se reeditaron sus antiguas obras con la incombustible Amores como reclamo principal.

Falleció en Murcia el 6 de Abril de 2009

No hay comentarios: