Buscador

martes, 22 de enero de 2013

Martirio

 
Nació el 21 de marzo de 1954 en Huelva.
 
Se inició como profesional en el año 1981 en el grupo andaluz Jarcha , donde estuvo cuatro años. Actuó con Kiko Veneno el 8 de Marzo de 1985 en la plaza de San Andrés de Sevilla, usando por vez primera bajo el nombre de Martirio, tonadillera posmoderna. 

Entre 1984 y 1985 formó parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra, Raimundo y Rafael Amador. Actuaron en la sala Rock-Ola, en Cita en Sevilla y otros sitios de la movida musical de entonces, también en el Festival Grec de Barcelona en Agosto de 1985 ya con temas propios. 

En 1986 salió "Estoy mala" , trabajo que suponía el primer intento de fusionar la copla española con el pop-rock. Sus canciones son crónicas de mujeres anónimas que sufren. Con producción de Kiko Veneno, coautor de la mayoría de las canciones y las letras, y Teo Cardalda (creador de Golpes Bajos y Cómplices) el disco incluye colaboraciones musicales de Raimundo Amador y Rafael Riqueni. 

En 1989 grabó su segundo disco "Cristalitos machacaos", introduciendo el Jazz y Blues en su reinterpretación de la copla. 

En Junio de 1991 edita su tercer disco, "La bola de la vida del amor", pretendiendo fusionar la copla con las nuevas músicas. 

En 1994 graba "He visto color ", producido y realizado en colaboración con Raul Rodríguez y donde firma por primera vez todas las letras en solitario. 

En 1996 graba "Coplas de madrugá". Selección de copla española acompañada por un trío de Jazz. 

Se presenta en los principales festivales de Jazz españoles acompañada del trio del pianista Chano Domínguez.

No hay comentarios: