Buscador

martes, 29 de enero de 2013

Daniel Montorio


Músico de teatro y cine, nacido en Huesca el 4 Enero de 1904. Tuvo una infancia dura, llena de precariedades, pues provenía de una familia muy humilde con cinco hijos que mantener y pocos recursos     Don Alejandro Coronas, gran profesional de la música, le dio las primeras lecciones de solfeo, a las que siguieron las de piano, en los que fue alumno muy aplicado.

Acaba de cumplir dieciocho años y en el Real conservatorio de Música recibe los primeros premios de piano y armonía. Hace oposiciones (que gana) a la Banda de Alabarderos, en 1928.
     
Poco a poco se va dando a conocer en diversas piezas escénicas, que añadirá a una fecunda actividad como compositor, a lo largo de una vida enteramente consagrada a su arte. Estrena noventa y cinco obras teatrales y compone la música de más de cien peliculas. Entre las obras teatrales hay que destacar 'Una rubia peligrosa', 'Las noches de Montecarlo', 'Vampiresas 1940', 'Tabú', 'Una mujer imposible', 'Tentación', 'El conde de Manzanares' y 'Luces de Madrid', entre otros éxitos. Director artístico de las casas de discos Columbia (Regal) y Montilla.

 Como músico de cine, Daniel Montorio es también figura destacable, tanto por la variedad de sus composiciones como por la importancia de los films en que intervino. Partícipó en el cine mudo sincronizando alguna película española, pero fue en el sonoro, (en el cine español de los años 30) cuando mayor actividad se impuso. Músico de melodía fácil y brillante, fue el autor de las canciones de 'El negro que tenía el alma blanca', versión sonora que realizó Benito Perojo. También compuso la música descriptiva para 'Fermín Galán', una de las primera películas españolas de los años 30, que dirigió Fernando Roldán. Para 'La Dolorosa' de Jean Grémillon hizo la adaptación y adición de su música ambiental, siendo felicitado por el maestro Serrano por sus aciertos. Personal y muy brillante es la partitura para ' ¡ Se ha fugado un preso ! ' (de Benito Perojo), como lo son ciertos cantables de las películas Filmófono que dirigió (aunque no nominalmente) Luis Buñuel entre 1935-1936.
 Dentro de una producción siempre correcta, en la filmografía musical del maestro Montorio, late siempre la inspiración y también su sentido cinematográfico del ritmo y de la ambientación.

Falleció en Madrid el 24 Marzo de 1982.

No hay comentarios: