Buscador

lunes, 28 de enero de 2013

Raphael


Nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén, España. Cuando tan sólo tenía nueve meses, se traslada junto a su familia a la ciudad de Madrid. Se lanza al mundo de la canción con cinco años. Con nueve consigue su primer premio en Salzburgo, Austria, a la mejor voz infantil de Europa, iniciando por fin con catorce años una carrera profesional.


Pronto fue conocido en países como Italia, Francia, Alemania, Japón o Australia. Desde la entonces Unión Soviética hasta los Estados Unidos. Allí debutó en 1967 en el Madison Square Garden de Nueva York de la mano de Brian Epstein (manager de Los Beatles). Ha actuado en los teatros más importantes, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Opera House de Sydney, el Bolshoi y el Rossia de Moscú, el Palacio de la Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, y el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Opera de San Petersburgo, el Palau de la Música de Barcelona, el Olympia de París, el Palladium de Londres, el Shrine Auditorium, el Greek Theater y el Universal Amphitheater de Los Angeles, el Bellas Artes de México, el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teatro de la  Opera de Tokyo, el Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, y el Kennedy Center de Washington entre otros. Ha grabado en español, italiano, francés, inglés, alemán, e incluso japonés. Ha sido recibido y condecorado por S. M. el Rey Juan Carlos I de España, además de por presidentes de izquierdas, de derechas, de centro... 


Durante la primera etapa de su carrera, actuó en nueve películas, varias series de televisión, y un gran número de especiales musicales para la pequeña pantalla. El 5 de mayo de 1987, celebrando sus 25 años ofrece un concierto en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid ante 114.000 personas. 


Respecto al tema personal, contrajo matrimonio con la escritora Natalia Figueroa. Fruto de este matrimonio son sus tres hijos: Jacobo, Alejandra, y Manuel.  

No hay comentarios: