Buscador

martes, 22 de enero de 2013

La Argentinita


La Argentinita (Encarnación López) nació el 25 de marzo de 1898 en Buenos Aires (Argentina). Hija de un comerciante español residente en la capital argentina, tuvo sus inicios en el baile con tan sólo cuatro años con Julia Castelao. A los seis se presentó en el teatro Circo en el mismo programa que encabezaba 'La Fornarina'

Sus primeros éxitos internacionales los alcanzó en París en 1924, y algún tiempo después en Latinoamérica.

En 1932, un grupo de intelectuales entre los que figuraban Federico García Lorca, Edgar Neville, Rivas Cherif y el torero Ignacio Sánchez Mejías la animaron a crear los Ballets de Madrid, basados en estampas folclóricas en las que intervinieron las legendarias gitanas 'La Macarrona' y 'La Malena' con Rafael Ortega.

Entró en el Ballet Theatre en Montecarlo, para bailar y coreografiar junto a Leonidas Massine el Capricho español de Nikolái Rimski-Kórsakov, el Bolero de Maurice Ravel y Goyescas de Enrique Granados.

Se conservan unas históricas grabaciones suyas junto a Federico García Lorca al piano, una auténtica reliquia con su voz y sus castañuelas. El propio poeta se había encargado de armonizar esas piezas recogidas por el mismo en pueblos de Andalucía, Extremadura y Castilla.

Falleció el 25 de Septiembre de 1945.

Su hermana Pilar López ha sido digna continuadora de su tarea.

No hay comentarios: