Buscador

martes, 22 de enero de 2013

Mikaela

Mikaela - Micaela Rodríguez Cuesta (Sevilla, 1935-Madrid, 1991). La cantante en su género de mayor estatura física (un metro y setenta y tres centímetros), a la que bautizó artísticamente Bobby Deglané con su nombre pero escrito con k de kilo, como ambos remarcaban cada vez que ella tomaba parte en el programa Cabalgata fin de semana, mediados los años cincuenta, donde dio a conocer La luna y el toro, Y la luna me engañó, Río Manzanares, Sierra de luna... En el teatro había debutado en LA COPLA, espectáculo de variedades de «El Príncipe Gitano». Luego estrenó Proceso al último cuplé, espectáculo musical en el que el libreto aludía a un pleito surgido tras el estreno de la película de Sara Montiel.

Mikaela rodó varias películas, unas musicales y otras de aventuras. De las primeras, La reina del Tabarín y Vampiresas. Su último filme fue Soluna, basado en una novela de Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco con quien tuvo gran amistad.

Grabó una docena de álbumes, entre los que destacamos uno dedicado a García Lorca y otro a Rafael Alberti. 

Enfermó repentinamente de leucemia, se sometió a un autotrasplante de médula, pero no sobrevivió, falleciendo en Madrid el 29 de marzo de 1991.

Fue una artista que aportó distinción, gran comunicación con su público y una voz grave, bien modulada, que no se parecía a ninguna otra. Era modesta, llana y sencilla en el trato.

No hay comentarios: