Buscador

viernes, 4 de enero de 2013

Rafael de León


Rafael de León y Arias de Saavedra era el primogénito de los condes de Gómara y nació en Sevilla el 6 de Febrero de 1908. 
El año 1916 ingresó en el internado del colegio jesuita "San Luis Gonzaga" del Puerto de Santa María (Cádiz), en el que coincidió con Rafael Alberti.
Años más tarde, estudiaría en otros colegios privados de órdenes religiosas en las localidades andaluzas del Palo de Málaga y de Utrera (Sevilla).
En el año 1926 inició los estudios de la carrera de Derecho en la universidad de Granada,. Allí llegó a conocer a Federico García Lorca, con quien entabló una buena amistad y ejerció una poderosa influencia sobre su estilo.
Frecuentaba los cafés cantantes y teatros de variedades de Sevilla y en estos ambientes se sentía Rafael "como pez en el agua" y fue haciendo amistades. Conoció y colaboró con el letrista Antonio García Padilla, alias "Kola", - padre de Carmen Sevilla -, y de aquella relación surgieron algunas canciones conocidas. Como letrista, "Kola" no llegaba ni con mucho a la depurada calidad de Rafael; pero éste, aceptó de buen grado la colaboración, ya que de esa manera se le facilitaba la entrada, por la puerta grande, en un mundillo hostil a un aristócrata. Situación muy paralela a la que años más tarde repetiría con el autor teatral Antonio Quintero; y con los letristas Xandro Valerio y Ochaíta; los cuales firmaron muchas letras de canciones y algunas poesías con Rafael de León. No es el mismo caso de otro que firmó canciones con él, el excelente poeta argentino Salvador Valverde. Por aquella época, estando cumpliendo el servicio militar en un regimiento de Sevilla, conoció a Conchita Piquer cuando actuaba en el Teatro Lope de Vega. Esta conocida canzonetista de la copla española, puso voz a muchas de sus mejores letras. 

Al año siguiente, 1932, Rafael se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío "Quintero, León y Quiroga" que tienen registradas más de cinco mil canciones. 

Al producirse la guerra civil española, Rafael de León se encontraba en Barcelona; allí fue encarcelado, como tantos otros del mundo de la farándula, toreros, cantantes, etc. acusado de monárquico o derechista. En la cárcel, quizás para hacer valer su condición de neutral o tal vez de simpatizante con la causa republicana; quizás por estricto sentido de la verdad, declara tener una buena amistad con destacados poetas republicanos como León Felipe; Federico García Lorca y Antonio Machado. 

Llegan luego los años de posguerra en los que Rafael continúa contactando con el universo de las varietés. Por aquel entonces empiezan a introducirse en España los ritmos hispano-americanos: boleros, sones cubanos, corridos mejicanos, etc. 

A partir de la década de los sesenta, cae la barrera del aislamiento cultural y muchos jóvenes rechazan la música española y latino-americana y vienen unos años bajos para la obra de canciones y poesías de Rafael de León, el cual falleció el 9 de Diciembre de 1982 sin haber recibido en vida el reconocimiento a su ingente obra poética. 

Rafael de León pertenece por derecho propio a la denominada "Generación del 27", pero no es éste el sitio para glosar su figura de poeta. 

En colaboración con Antonio García Padilla "Kola", firma las letras de las canciones: "Coplas"; "Arturo"; "Cinelandia"; "Cine sonoro"; "La Rajadesa";"La deseada"; "Manolo Reyes"; "Siempre Sevilla"; ... 

En colaboración con el argentino Salvador Valverde escribió las conocidísimas "¡Ay, Maricruz!"; "María de la O";"Triniá"; y la inolvidable "Ojos Verdes"; entre otras. 

En colaboración con Ochaíta, la letra de la conocida canción: "Eugenia de Montijo"; y algunas pocas más. 

En colaboración con el poeta Xandro Valerio, las letras de las más conocidas canciones: "Tatuaje" y "La Parrala". 

Casi todas sus letras fueron musicadas por Manuel Quiroga, pero también colaboró con Juan Solano; Augusto Algueró y Manuel Alejandro.

No hay comentarios: