martes, 22 de enero de 2013

Sarita Montiel

 
Su verdadero nombre es María Antonia Abad. 
Nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana (España). Fue interna en un convento de dominicas y posteriormente cursó estudios en el colegio Jesús María de Orihuela (Valencia). A los 15 años de edad fue descubierta por el productor Vicente Casanova, quien la presentó en un concurso de nuevas actrices. 

En 1944 debutó en el cine con el seudónimo de María Alejandra. Cuando Enrique Herreros se convierte en su agente, se lo cambia por el definitivo de Sara Montiel. Su carrera se inició con Te quiero para mí(Ladislao Vajda, 1944). En Hollywood rueda Empezó en boda (R. Matarazzo, 1944), Mariona Rebull (J. L. Sáenz de Heredia, 1947), Locura de amor (J. de Orduña, 1948), La mies es mucha (Sáenz de Heredia, 1949), Veracruz (R. Aldrich, 1954), Dos pasiones y un amor (A. Mann, 1956), Yuma (S. Fuller, 1957). 

Súbitamente se convierte en la máxima encarnación del kitsch ibérico y la estrella más popular en lengua española con El último cuplé (J. de Orduña 1957). Sigue su éxito con La violetera (L. C. Amadori, 1958), Carmen la de Ronda (Tulio Demicheli, 1959), Mi último tango (L. C. Amadori, 1960), Pecado de amor (id. 1961), donde interpreta a una monja, La bella Lola (Alfonso Balcázar, 1962) inspirada en el personaje de Margarita Gautier. A medida que la censura va siendo reducida va poco a poco mostrando su opulenta anatomia, a la vez que su popularidad va en declive. Sin que la ayuda de algunos realizadores más jóvenes (Esa mujer, Mario Camus, 1968) o prestigiosos (Varietés, J. A. Bardem, 1970) pueda evitarlo.  Contrajo matrimonio con Anthony Mann. Otras películas: 1987 Besame 
1987
La Bella Lola 
1975
Cada Noche Un Amor 
1963
Casablanca Nid D'Epions

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