Buscador

domingo, 9 de diciembre de 2012

Camarón de la Isla

Nació el 5 de diciembre de 1950 en San Fernando (Cádiz) y su verdadero nombre era José Monge Cruz. Fue el sexto de una familia gitana muy humilde de ocho hijos que vivía en la Isla de León, San Fernando, a escasos kilómetros de Cádiz. Su tío Joseíco fue quien le llamó Camarón, porque  de tan rubio y delgado, parecía transparente y siempre andaba saltando de un lado para otro.

Su padre murió joven y Juana, su madre, apenas daba abasto para sacar adelante tan numerosa familia. Camarón ya ganaba algunas pesetas cantando por la calle con tan solo siete años. Viajó a Madrid y actuó en el tablao Torres Bermejas. En los billares de la plaza de Callao se juntó con un guitarrista que había llegado de Algeciras, Paco de Lucía. De esta forma el destino unió a los dos mayores genios renovadores del flamenco. Su primer trabajo conjunto aparece en 1968.

La trayectoria de Camarón se puede definir en tres etapas: hasta el año 1968 sigue la tradición. En 1978, inicia la renovación de su cante y a partir de 1979, refuerza sus aspectos más revolucionarios con el disco "La leyenda del tiempo"

En total publicó 19 LPs y grabó 176 cantes: 43 bulerías, 20 tangos, 18 fandangos... unos 50 palos, unos 500 estilos. De todos ellos sólo hay 27 firmados por él, lo que ha ocasionado lamentables litigios tras su muerte.

Su fe religiosa ha sido siempre notoria, especialmente devoto del Nazareno, cuya imagen se venera en la Iglesia Mayor de San Fernando. "Allí acudió Camarón justo después de la boda para casarse él sólo" -explica Manuel Ruiz, quien le acompañó aquel día- vino a decírselo al Nazareno y le habló: "... Me he casado ¿te parece bien? Vengo para que me des tu bendición" y él me comentó que el Nazareno se la había dado..."

Tuvieron cuatro hijos. El genial cantaor adoraba a su familia. El día 2 de Julio de 1992, José Monge Cruz, Camarón de la Isla, dejaba de existir. "Me gustaría que me enterraran en San Fernando" había declarado Camarón. Su deseo se cumplió. Aquí, por fin, descansa en paz

En 1992 fue nombrado Hijo Predilecto de San Fernando.

Es Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.

La Junta de Andalucía le otorgó su Medalla de Oro.

El Gobierno de la Nación le concedió la Medalla de Oro en las Bellas Artes. 

Es Hijo adoptivo de la ciudad de La Línea de La Concepción.

No hay comentarios: