Buscador

lunes, 3 de diciembre de 2012

Isabel Pantoja

María Isabel Pantoja Martín nació del 2 de agosto de 1956, en el barrio del Tardón (Triana), en Sevilla. Hija de un cantaor de flamenco, conocido como "Chiquetete", y de una bailaora, que formaba parte del elenco de Juana Reina. 
Con tan sólo 7 años subió por primera vez al escenario del teatro sevillano de San Fernando donde actuaba su padre. Dejo los estudios a los 14 años, y partió con la compañía de su primo Antonio Cortes "Chiquetete", formando parte de su grupo de bailarinas. A su regreso, fue contratada por El Embrujo en Sevilla, llegando a convertirse en la primera figura de la compañía. A los 17 años fue, junto a su padre a Madrid, ciudad donde conoció al maestro Juan Solano, quien la enseño todo lo que sabia para convertirla en una buena cantante. 
En 1970 apareció su primer disco. Y el segundo lo hizo en 1974. El 26 de mayo de 1980, conoció a Francisco Rivera "Paquirri", en el Hotel Jerez, de Jerez de la Frontera. El 30 de abril de 1983, contrajeron matrimonio en la Iglesia de Jesús del Gran Poder de Sevilla. El día 9 de febrero de 1984 nacía su hijo Francisco José en la clínica de Fátima en Sevilla. El 26 de septiembre de ese mismo año, Paquirri toreaba en Pozoblanco (Córdoba), su ultima corrida en España. Un toro segó su vida. 
En octubre de 1985, después de un año de luto riguroso, de silencio y apartada de todo, reapareció para preparar el nuevo disco, Marinero de Luces, dedicado por entero a la memoria de su marido. La presentación del disco se realiza en una gala benéfica, en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Además aparece en la gran pantalla: primero con Yo soy esa, película que batió récord de taquillas. En Perú adopta a una niña a la que llamo María Isabel Pantoja Martín. Igual que su madre. La niña nació el 21 de noviembre de 1995. Y se la entregaron día 12 de abril de 1996.

No hay comentarios: