Buscador

jueves, 6 de diciembre de 2012

Juanita Reina

 
 
Nació en Sevilla el 25 de Agosto de 1925.
Su padre Don Manuel Reina fue su empresario y representante. Gracias al préstamo de un familiar (125 mil pesetas de los años 40) montó el primer espectáculo para su hija: Los Churrumbeles, con el que Juanita se dio a conocer por toda España. Montó un segundo espectáculo para ella buscando a los autores más famosos del momento, Quintero, León y Quiroga, que compusieron las letras de Tabaco y Seda, el nuevo espectáculo se presentó en el teatro Reina Victoria, de Madrid. 
En 1942 se conviertió en una de las principales estrellas de la copla, junto con Lola Flores. Actuó en varios espectáculos de Quintero, León y Quiroga, el trío más destacado en esos años, y de Ochaíta, Valerio y el maestro Solano, el más conocido La España de monsieur Dumas, (Madrid, Teatro Calderon, 1945). De estos años son canciones como Manuela la de Jerez, Compuesta y sin novio, La señorita del acueducto o Los churumbeles, que quedaron para siempre asociadas a su nombre. 
En 1941 debutó en la pantalla con la película La Blanca Paloma. El cine acrecentó su fama con películas como La Lola se va a Los Puertos y Lola la Piconera, de los hermanos Machado y José María Pemán respectivamente. 
 En los años sesenta comenzó su retirada de los escenarios. El 15 de junio de 1964 se casó con un bailaor, Federico Casado Algrenti, más conocido como "Caracolillo", y al año siguiente nació su único hijo, Federico Casado Reina. Puso un restaurante en Madrid y una academia en Sevilla. 
Tuvo la culminación de su carrera en el "Azabache" de la Expo de Sevilla de 1992, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina. 
Recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1960), el Lazo de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo (1975), la Medalla de Oro de Andalucía (1992), etc. En 1994 el ayuntamiento de Sevilla le dedicó una glorieta en el parque de María Luisa.
Falleció el 19 de Marzo de 1999.

No hay comentarios: