Buscador

domingo, 2 de diciembre de 2012

Imperio de Triana

Nació en Sevilla en 1935 y se llamaba en realidad María Dietta.
Cuando era todavía muy joven se enroló en la compañía Galas Juveniles interpretando canciones de Imperio Argentina y Conchita Piquer. Asistía a las clases de Adelita Domingo cuya academia fué clave en el futuro de muchas estrella de la canción. Posteriormente estudió en el Conservatorio y allí le dijeron sus profesores que con su hermosa voz de mezzo-soprano podría dedicarse al arte lírico. Pero ella abandonó los estudios atraída por el mundo de las variedades.
A finales de los años 40 y principios de los cincuenta recorrió toda España con la compañía de Los Chavalillos de España y estrenó su primer espectáculo
Feria de Coplas junto al Niño de Almadén. Cambió su nombre por el que ya utilizaría siempre de Imperio de Triana. Carecía de repertorio propio y cantaba las mismas canciones que Conchita Piquer, Juanita Reina o Imperio Argentina pero no puede considerarse una imitadora porque siempre dio a sus interpretaciones un sello personal que las hacía diferentes aunque no de inferior calidad.
Como profesional cantó por toda España y estuvo también en Marruecos y en 1952 realizó una gira por Hispanoamérica.
En la década de los 50 participó con asiduidad en el programa radiofónico Cabalgata Fin de Semana presentado por Bobby Deglané. Popularizó temas como La jota de mi balcón y Mesonera de Aragón que después integraría en un espectáculo de Angelillo.
Le unía cierta amistad a Rafael de León y al Maestro Quiroga y de ellos estrenó El lirio de los deseos codeándose con las grandes figuras de la copla. No estrenaría más espectáculos propios pero siempre figuró en las mejores compañías al lado de los grandes.
Otros éxitos suyos son: Ni se compra ni se vende, Francisco Alegre, Madrina, Capote de grana y oro, La Zarzamora, ¡Ay pena, penita!, Manolo mío, Paloma mensajera o Nardo con bata de cola.
Hacia los años 80 decayó su popularidad aunque siguió apareciendo en algunos programas de televisión.
Falleció el 1 de Octubre de 1992.

No hay comentarios: