Buscador

domingo, 2 de diciembre de 2012

Imperio Argentina

Magdalena Nile del Rio (n. (Buenos Aires, Argentina, 26 de diciembre de 1906 - m. Torremolinos, Málaga, España, 22 de agosto de 2003), más conocida como Imperio Argentina, fue una actriz, cantante y bailarina hispano-argentina.

Hija de padres gibraltareños, desde muy niña empezó a cantar y a bailar. Pastora Imperio la descubre y la rebautiza con el nombre de Petite Imperio. Pero fue Jacinto Benavente quien, viéndola actuar, decide que su arte está a la altura de Pastora Imperio pero también del de La Argentinita y la rebautiza con el nombre de Imperio Argentina.

De gira por España la descubre el director Florián Rey para la versión muda de "La Hermana de San Sulpicio". Y es con este director con quien obtiene sus mayores éxitos cinematográficos. "Nobleza Baturra" y "Morena Clara", así como la versión hablada de "La Hermana de San Sulpicio" catapultan a Imperio al estrellato. Firma un contrato con la Paramount y en París trabaja con los mejores directores y actores internacionales.

Años después es requerida por Hitler para rodar una película sobre la vida de Lola Montes. Este proyecto fracasa pero rueda en Alemania "Carmen la de Triana". En Alemania coincide con Estrellita Castro, otro mito del cine y la canción española. Tras la noche de los cristales rotos abandona Alemanía.

Rueda en Argentina "Lo que fue de la Dolores" con Benito Perojo y compagina, como siempre, el cine con sus espectáculos musicales. En la década de los 60 rueda "Con el viento solano" y "Ama Rosa".

Para la Paramount filma en 1931 junto a Carlos Gardel "La casa es seria" y en 1932, "Melodía de Arrabal". Es la única cantante que hizo un dúo junto a Carlos Gardel.

Tras años de escasa actividad es redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y a partir de ese momento comienza para ella otra época dorada de trabajo y merecidos homenajes.

Rueda con José Luis Borau "Tata Mía" y con Javier Aguirre "El polizón de Ulises" y trabaja en el espectáculo de la Expo 92 "Azabache". En el año 1996 es elegida para ser pregonera de las fiestas del Pilar de Zaragoza, por celebrarse en esta ciudad los actos del centenario del cine.

Murió en su casa de Málaga a la edad de 96 años.

No hay comentarios: