Buscador

domingo, 2 de diciembre de 2012

Conchita Piquer

Cantante y actriz española, mito y leyenda de la copla, la tonadilla y las canciones andaluzas y españolas. 
Nació en Valencia en 1909. Debutó a los 11 años en el teatro Segueros de Valencia y estudió canto con el maestro Laguna. Más tarde se dio a conocer en Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal. Allí la descubrió el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York y el 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno neoyorquino, cantó la canción "El florero" de Penella, con la que se ganó el favor del público. Continuó durante cinco años su carrera en Estados Unidos, cantando en Broadway y en numerosos teatros. En 1927 participó, junto a Eddie Cantor y Al Johnson, en la primera película sonora, El cantor de Jazz. 
Ese año regresó a España y actuó en el teatro Romea madrileño y en el Coliseum barcelonés y rodó en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. A través de los años su carrera cinematográfica continuó con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1955, rodada en Buenos Aires junto a Luis Sandrini). 
En 1933 se casó con el torero Antonio Márquez. Durante la Guerra Civil española conoció en Sevilla al poeta y letrista Rafael de León, que sería fundamental en su evolución artística, y abandonó la influencia estadounidense de su espectáculo. De esta unión artística, junto a los hermanos Álvarez Quintero y el maestro Quiroga, nacen una serie de espectáculos donde da a conocer canciones que se hacen muy populares, como la copla "La parrala". De entre las melodías de su repertorio, aparte de las ya citadas, destacan "Tatuaje", "Cinco Farolas", "Ojos verdes", "No te mires en el río", "Los piconeros", "La Lirio", "Romance de la reina Mercedes", "A la lima y al limón", "Antonio Vargas Heredia", "Cárcel de oro", "La niña de la estación", "No me quieras tanto", "Yo soy esa", "Y sin embargo te quiero". 
Murió en Madrid en 1990.

No hay comentarios: