Buscador

martes, 25 de diciembre de 2012

Paquita Escribano


Cupletista. nacida en Zaragoza hacia 1890. Su niñez y juventud se desarrollaron en Zaragoza y Ejea , villa de la que procedía su madre y con la que siempre se sintió vinculada. De corta talla y de belleza muy prototípica en la época, destacó por lo lujoso de sus atuendos y sombreros. Debutó hacia el final de la primera década del siglo XX, consiguiendo muy pronto éxito como cancionista en la línea de La Goya. Su estilo huía de la frivolidad e, incluso, cimentaba su popularidad y fama en una autoproclamada honestidad que llegó a parecer pintoresca. La acompañaba siempre su familia que tenía la obsesión de bien casarla para lo que no vacilaron en atribuirle romances con toreros y otros famosos de la época. 
Llegó a grabar para el gramófono 39 títulos. Su época de esplendor fue la segunda década del siglo en que aparece continuamente en las portadas de las publicaciones más leídas. Viajó en varias ocasiones a América llegando a actuar con Carlos Gardel en 1918. 
En 1931 casó con el tenor valenciano Emilio Aznar. La guerra civil y la decadencia del cuplé precipitaron su retirada. 
Durante la última época de su vida residió en Valencia donde falleció en 1970
Entre sus grabaciones más populares se cuentan: Ven y ven, El polichinela, El apache moderno, La mariposa, Tirana del Tripilí, La foot-balista, Mimosa, ¿Solo... o con leche?, La cucaracha, Zulina, la esclava, Bella samaritana y La guitarra agarena. 

(Datos de GEA-Gran Enciclopedia Aragonesa)

No hay comentarios: