domingo, 2 de diciembre de 2012

Carlos Cano

Nacido en Granada el 28 de Enero de 1946 es uno de los representantes más destacados de la canción andaluza. Ha sido el creador de un nuevo tipo de copla popular, comprometida con la problemática social de Andalucía, como se refleja en su primer disco publicado en el año 1976.
Su popularidad creció durante los años de la transición a la democracia por sus canciones de contenido sociopolítico. A esta época pertenecen títulos como La murga de los currelantes o El Salustiano.
En 1983 grabó, Si tuviera abiertas todas las puertas.
Con Cuaderno de coplas de 1985 entra en la copla popular andaluza, tendencia confirmada con Quédate con la copla de 1987, donde recuperó varios títulos populares como Ay, Maricruz o Falsa monea, mezclándolos con obras propias como María la portuguesa.
Salió Luna de abril en 1988, Ritmo de vida en 1989, En directo en 1990 y Mestizo en 1992.
En 1996 sufrió un peligroso accidente vascular, un aneurisma de aorta, que a punto estuvo de acabar con su vida. Fue tratado en la clínica Monte Sión de Nueva York.
Se radicó en Sevilla. Realizó De lo perdido y otras coplas, un álbum en el que hizo un recorrido por los últimos cincuenta años del género, interpretando piezas populares como Tatuaje y La Zarzamora, y algunos de sus grandes éxitos.
El día 19 de Diciembre del 2000 falleció de un paro cardiaco provocado por una nueva rotura de aorta ascendente, cuando se cumplían veintiún días desde su intervención quirúrgica en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

No hay comentarios: