Buscador

sábado, 22 de diciembre de 2012

Manuel López Quiroga

Más de cinco mil fueron sus composiciones musicales y todas ellas a cuál más famosa. Las canciones de Manuel López-Quiroga Miquel, conocido como maestro Quiroga, se hicieron tan populares que difícil será encontrar quien no halla tarareado en alguna ocasión algún fragmento de sus muchas obras.

El maestro Quiroga nació en Sevilla el día 30 de enero de 1899. Estudió solfeo y piano con Rafael González Gásvez; armonía con el maestro Luis Mariani, y composición con Eduardo Torres, maestro de capilla de la catedral de Sevilla. Mientras estudiaba música trabajaba en el oficio paterno de grabador, abandonándolo en 1934 para dedicarse por entero a la música. Tenía la capacidad de administrarse adecuadamente el tiempo tanto para componer, como para dar clases y preparar a muchísimos artistas, al principio vinculados al cuplé, y más tarde a la copla.

Como él no escribía letras, se rodeó siempre de extraordinarios letristas como Valverde, Quintero o Rafael de León. En algunas ocasiones decía que con una buena letra delante, él sacaba la música casi al instante, se comenta que hubo un día en el que compuso ocho canciones, y en una semana llegó a componer cuarenta y nueve.

Con su música impregnada de aroma popular, el maestro Quiroga supo siempre adaptarse a las modas que las nuevas décadas traerían, por eso nunca fue un compositor desfasado, como les ocurrió a otros que no supieron o no quisieron evolucionar.

Citar todos sus éxitos sería imposible, pero basta nombrar como ejemplo a Tatuaje, Rocío, La Parrala, María de la O, Ojos verdes o La Zarzamora.

Manuel Quiroga murió a consecuencia de un edema pulmonar en la clínica Virgen del Mar de Madrid, el 13 de Diciembre de 1988.

No hay comentarios: