Buscador

lunes, 17 de diciembre de 2012

Nati Mistral

Nació en Madrid el 13 de Diciembre de 1928. Se llama en realidad Natividad Macho Alvarez y presume de castiza. Es una intérprete polifacética que igual actúa en el teatro clásico que en comedias o en el cine. Siendo muy joven ganó un concurso de cantantes de fado.

En teatro ha interpretado papeles en Fuenteovejuna, Don Gil de las calzas verdes, Antígona, Divinas palabras, La zapatera prodigiosa, etc. 

En cine debutó con Las inquietudes de Shanti Andía de Pío Baroja. Más tarde interpretó María Fernanda la Jerezana, Oro y marfil, La nao capitana, La muralla feliz, Currito de la Cruz, Servicio en el mar o Cabaret, en la que cantaba el pasodoble Luna de España y el bolero Dos cruces.

En 1960 se casó con el industrial catalán Joaquín Vila.

En 1962 rodó una co-producción hispano-argentina titulada Mi Buenos Aires querido.

Volvió al teatro llamada por José Tamayo y acabó convirtiéndose en empresario de sus propios espectáculos, como María Reyes con canciones de Quintero, León y Quiroga o La Bella de Texas, que escondía la zarzuela La Corte del Faraón, prohibida por la censura. 

Viajo por Argentina y Méjico con El hombre de la Mancha y regresó a Madrid para interpretar la versión de Medea de Unamuno. Fue premiada con la medalla de Bellas Artes y el Lazo de Isabel la Católica.

En 1971 representó en Méjico La zapatera prodigiosa de García Lorca y grabó en Londres El amor brujo de Falla con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Frübeck de Burgos. 

Vivió en Alemania cinco años sin dejar de viajar por toda Europa y América del Sur.

Su discografía es inagotable y abarca desde cuplés de los años veinte hasta coplas de la postguerra, rancheras, boleros, pasodobles, zarzuela, revista, etc.

No hay comentarios: